159 Reclamos en la primera quincena por pago de predios en Municipio de Portoviejo

159 reclamos que están en proceso de análisis ha recibido el municipio, en su mayoría por inconsistencias en el avalúo y el catastro.

Marlon Anchundia, director de Avalúos y Catastros, dijo que esa cifra es de la primera quincena del año y corresponde al 0,59% de los 26.845 predios cancelados, de los cuales 23.102 son urbanos y 3.743 rurales.
Señaló que los contribuyentes han solicitado la verificación de avalúos por tema de construcción, ya que han habido casos de personas que tenían catastradas edificaciones que colapsaron con el terremoto y ya no existen.
Explicó que el proceso de verificación genera un trámite: el técnico hace la inspección, emite un informe y se hace una valoración que genera a su vez un informe, positivo o negativo. Si el informe es positivo se emite al área de Rentas para que haya la emisión correcta del título de crédito.
Anchundia indicó que unos 12 reclamos han sido solucionados, de ellos 2 fueron favorables y el resto no tenían sustento porque eran reclamos de avalúos elevados por terreno y construcción, pero cuando se hace la explicación con la actualización del catastro desisten del reclamo. “No ha habido una situación crítica por este motivo”, añadió.

RECAUDACIÓN.

Hasta el 15 de enero el municipio recaudó 2’457.507,42 dólares por predios, informó la directora de Desarrollo Institucional, Ingrid Saltos, que comparó con lo recaudado en el mismo período el año anterior: 1’845.789,08 dólares, lo que muestra un progresivo crecimiento en el pago de tributos, dijo.
Señaló que el incremento obedece además a que se actualizó el catastro 2018-2019 y recordó lo que se proyecta este año en recaudación por predios: 3 millones de dólares por impuesto predial, 1,2 millones por contribución especial de mejoras, un millón por la tasa de gestión de riesgos y un millón de dólares por la tasa de seguridad.
Desde el 16 hasta el 31 de enero se mantendrá el descuento del 9% en el impuesto predial, que irá bajando un punto porcentual cada quincena hasta el 31 de junio. Desde julio se cobrará una multa que irá subiendo desde el 1% hasta el 10% al final de año.
Este año se incluyó en la tasa de contribución especial de mejoras 26 obras ejecutadas, aunque hay algunas que están pendientes de que entren en funcionamiento, como el mercado de Riochico y la remodelación del mercado de Picoazá.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*