Paján recibe primer desembolso para construcción de planta de agua potable

Los habitantes del cantón Paján mejorarán sus condiciones de vida. El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) hizo efectivo al GAD Municipal, el primer desembolso del 40% del financiamiento por USD 1, 6 millones, para la construcción de la nueva planta de agua potable. El proyecto beneficia directamente a 10.111 habitantes y generará más de 50 plazas de trabajo de manera temporal.

Ignacio Mendoza, gerente del BDE zonal Manabí y el alcalde, Galo Borbor, participaron en la entrega de los recursos. El GAD municipal adjudicó los trabajos Luis Humberto San Andrés Mieles y la fiscalización a Jeoverly Servando Pico Navarro.

“Es muy grato venir a Paján y traerles muy buenas noticias. Como banca de desarrollo estamos cerca tratando de que la palabra se cumpla. Ya ha sido transferido el recurso señor alcalde con el que usted podrá entregar el anticipo al contratista, para que inicia los trabajos de la planta de agua”, dijo Mendoza.

En su intervención, el alcalde Borbor, agradeció al Gobierno Nacional y al BDE, porque están llegando a quienes más lo necesitan. “Viví parte de esta historia, cuando Paján junto a Jipijapa y Puerto López, luchaban por contar con agua potable. Hoy la realidad es diferente, vamos a tener agua segura y permanente”, indicó.

 

La actual planta de tratamiento de Paján, construida en 1982 en el sector norte de la ciudad  cumplió su tiempo de vida útil. La nueva obra será edificada en el mismo lugar, ocupando 216 m2 de los 7.946 m2 que tiene el terreno.

Los trabajos comprenden la instalación de 1.031, 28 metros lineales de tubería de PVC en diámetros de 90, 110, 160, 200 y 315 mm.; 12. 372, 12 Kg de acero de refuerzo; 995, 60 metros lineales de bordillos y 635 unidades de accesorios.

Además, el proyecto está concebido para optimizar y mejorar el proceso de potabilización del agua provenientes de pozos profundos, por medio de la implementación de una nueva planta compacta conformado con dos módulos independiente (30 lt/sg cada módulo).

La planta será fabricada en acero naval y contará con los siguientes procesos: dos desarenadores, dos módulos de floculación, dos módulos de sedimentación, dos módulos de filtración (sub dividida en dos secciones cada una) y 16 filtros ablandadores (dos en stand by para cuando se realice el retrolavado). (Bede)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*