Advierten con pedir revocatoria de alcalde de Portoviejo. En Ecuador, 6 han sido revocados con esa figura

Por quinta ocasión, en los últimos tres años, los moradores del sector San Cristóbal cerraron el acceso a Picoazá. Con palos y llantas impidieron el paso a los vehículos que querían ingresar a la parroquia por esta ruta.

Sandy Reyes, dirigente del sector, explicó que el cierre de la vía fue una decisión de los habitantes.
Según el dirigente, había un compromiso del municipio de mejorar este año la calle que conecta al paso lateral con el acceso principal a la parroquia mediante un convenio 50 – 50 con el Gobierno Provincial de Manabí (GPM), sin embargo les han informado que las obras no se van a ejecutar porque esta entidad no cuenta con recursos para financiar su contraparte dentro del proyecto, que tiene un costo aproximado de 307 mil dólares.
“El municipio nos dice ahora que no es culpa de ellos de que la prefectura no tenga los recursos”, indicó.
Agregó que más allá del convenio, le compete al municipio cumplir con el ofrecimiento.

Revocatoria.

Reyes advirtió con convocar a una revocatoria del mandato del alcalde Agustín Casanova, porque no ha cumplido con lo prometido. “Convocaremos a otros sectores, y reuniremos firmas para iniciar este proceso, si es necesario”, refirió.
En horas de la tarde, el alcalde encargado, Carlos Vázquez, se reunió con los habitantes de este sector.
El funcionario se comprometió a conversar con el prefecto sobre este tema. Manifestó que son varias calles que están contempladas en el convenio.
Añadió que si la respuesta es que no hay recursos, buscará un nuevo acuerdo para disminuir el número de vías a intervenir, para atender los requerimientos de San Cristóbal.

Seis revocatorias en 8 años

José Bolívar Castillo, exalcalde de Loja, es el último de una lista de seis burgomaestres cuyas funciones fueron cesadas mediante la figura de revocatoria de mandato.

El domingo pasado, el 70,92% de los lojanos respaldó la revocatoria de Castillo, frente al 29,08% que se opuso.

Según las estadísticas del CNE, desde el 2010 se presentaron 145 solicitudes de revocatoria de mandato de alcaldes de diferentes provincias del país. La última fue en contra del alcalde de Quevedo, Jorge Domínguez, cuyo peticionario, Carlos Romero, quien preside la Asamblea Local Ciudadana, ya recibió los formularios para la recolección de firmas.

Es el segundo proceso de revocatoria que enfrenta Domínguez: en el 2015, el pedido contra él no llegó a las urnas.

Contra Mauricio Rodas, alcalde de Quito, el trámite fue aceptado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el pasado 23 de abril.

De los 145 pedidos de revocatoria contra burgomaestres, 99 fueron finalmente rechazados por no cumplir, en muchos de los casos, algunas formalidades; y en otros, por expirar el plazo de 180 días para la recolección de las firmas de respaldo, según los datos del organismo electoral.

Otros 27 requerimientos de ciudadanos para cesar a sus alcaldes fueron negados por el CNE. Entre ellos, el pedido de Luis Rojas Cedeño, quien en el 2015 planteó revocarle el mandato a Jorge Zambrano, primer edil de Manta, en la provincia de Manabí, por supuestamente no cumplir el 25% del plan de su gobierno.

En ese entonces, el CNE argumentó que Rojas no precisó claramente las razones por las que pedía la revocatoria de Zambrano y que había inobservado el reglamento para ejercer la democracia directa.

Rojas recuerda, en cambio, que le negaron el pedido porque “no se había presentado el plan de trabajo (del alcalde) certificado por el Consejo Electoral, esa fue la razón por la que no le dieron el paso….”.

Nubia Villacís, presidenta del CNE, señala que la mayor cantidad de pedidos de revocatoria de mandato se produjo entre el 2010 y 2011. Y no solo contra alcaldes, sino también contra concejales, prefectos, miembros de las juntas parroquiales, asambleístas…

Según las cifras de la institución, en esos años se presentaron en total 597 peticiones; y al menos tres de ellas en contra del entonces presidente de la República, Rafael Correa, que finalmente no prosperaron.

En tanto que en el 2012 se presentaron nueve pedidos de revocatoria; en el 2013, uno; en el 2015, 59; y en el 2016, siete.

Del total de pedidos para cesar a alcaldes, solo 17 cumplieron con la recolección del 12,5% de firmas del electorado y terminaron en un proceso electoral, detalla el CNE.

De estos, solo seis burgomaestres fueron cesados en sus cargos: Chamik Tsenkush Pujupat Jorge, de Tiwintza; Luis Wilfrido Mendoza Giler, de Junín; Víctor González, de Pablo Sexto; Segundo Mejía Bermeo, de Palanda; Doris López Alonso, de Jaramijó; y José Bolívar Castillo, de Loja.

El resto de alcaldes fue ratificado en sus puestos tras recibir el respaldo mayoritario de los electores. (Fuentes: El Diario/El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*