Anahí Ortiz representará a Ecuador en la Copa Mundial de Ajedrez en Rusia

La ecuatoriana Anahí Ortiz, en las competencias de damas, y el peruano José Eduardo Martínez, en la categoría absoluta, se proclamaron ganadores del Campeonato Internacional Zonal 2.4 de Ajedrez que entregó tres cupos a la Copa del Mundo de este deporte.

Ortiz en las nueve rondas jugadas completó 6,5 puntos; igual cifra que su compatriota Paula Sarmiento, quien finalizó segunda luego de los juegos de desempate con la pichinchana; mientras que Josselyne Peñafiel, también de Ecuador, llegó a 5,5, unidades y finalizó en la tercera casilla.

El resto de ubicaciones las ocuparon Trilce Cosme, de Perú, con 5 puntos; Samantha Jaramillo, de Ecuador, con 4,5; Hellen Álvarez, de Ecuador, con 4; María Bohórquez y Natalie Abril, ambas de Ecuador, con 2; y Luciana Brunela Ávila, de Perú, con 0 puntos.

En las partidas individuales, Ortiz empezó con victoria sobre la peruana Ávila; en la segunda ronda, la pichinchana cayó ante Peñafiel; mientras que en la tercera parada, la campeona nacional hizo tablas con Sarmiento; para en la cuarta, derrotar a Bohórquez; en la quinta, se impuso a Jaramillo; en la sexta, a Abril; en la séptima, a Álvarez; y Ortiz cerró su participación con triunfo ante la peruana Cosme.

Con su primer lugar, la pichinchana Ortiz clasificó a la Copa Mundo 2019,  que se realizará en Rusia, en septiembre próximo.

En varones

En los enfrentamientos de varones el ganador fue el peruano Martínez, quien llegó a los 7,5 puntos y dejó el segundo casillero al brasileño Krikor Sevag Mekhitarian, con 7; mientras que el tercer lugar lo ocupó Luis Paulo Supi, quien sumó 6,5 unidades.

La mejor ubicacón para un competidor ecuatoriano fue la de Daniel Mieles, quien en las nueva rondas completó 6 puntos; y dejó el quinto casillero a Cristhian Cruz, de Perú, que también se quedó con 6 unidades.

El resto de posiciones las ocuparon entre brasileños, peruanos y ecuatorianos con puntaje desde 5,5 hasta 0,5 unidades.

En las octava y novena ronda, las partidas terminaron con los siguientes desenlaces:

Joel Kori, de Perú, derrotó a Paulo Supi; Martínez a Kevin Noboa, de Ecuador; Mekhitarian a Santiago de Moura, de Brasil; Cruz a Lisandro Fernández, de Ecuador; Mieles superó a Anderson Esmeraldas, de Ecuador; Miguel Muñoz a Steven Martínez, ambos de Ecuador; Edwin Condori, de Perú, a José Aguirre, de Ecuador; Brahian Díaz, de Perú, a Enry Lara, de Ecuador; Andrés Quishpe, de Ecuador, a Jeshua Navarro, de Perú; Víctor Aguilar, de Perú, a Leandro García, de Ecuador; y Jack Dillón a Carlos Herrera, ambos de Ecuador.

En esta ronda hicieron tablas Jhon Muñoz, de Ecuador y Jesús Suasnabar, de Perú; Mario Arias, de Perú, y Cristhian Barros, de Ecuador; Luis Álvarez y Marlon Aspiazu, ambos de Ecuador; Abreu Carvalho, de Brasil, y Luis Bedoya, de Perú; Antonio Serrano, de Perú y Jorge Cerezo, de Ecuador.

Por su parte en la ronda 9, los resultados que se consiguieron fueron Martínez se impuso a Cori, Mekhitarian a Muñoz, Mieles a Barros, Fernández a Arias, Muñoz a Martínez, Condori a Álvarez, Suasnabar a Esmeraldas, Agular a Bedoya, Aguirre a Dillon, Cerezo A navarro, Lara a Herrera, Serrano a García.

Hicieron tablas Cruz y Supi, De Moura y Noboa, Aspiazu y Dïaz, Quishpe y Carvalho.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*