Analizan vestigios hallados en Portoviejo

Arqueólogos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de la Zona 4 analizan los restos de una osamenta que fue hallada el 6 de febrero cuando se realizaban trabajos en la calle 10 de Agosto, centro de Portoviejo. Se presume que es un vestigio prehispánico.

Esteban Delgado, coordinador zonal 4 del INPC, dice que la osamenta rescatada y los otros vestigios cerámicos fueron llevados al Centro de Investigación Cerro Jaboncillo, en la parroquia Picoazá.

Ahí se espera conocer con exactitud el origen de aquella reliquia. Una de las primeras hipótesis es que pertenecería a un joven de la cultura Manteña.

“En este momento hacen un pleno análisis de los restos las personas especializadas, para con el tiempo ir determinando a qué cultura pertenecía, de cuánto tiempo más o menos procede este hallazgo y en ese proceso investigativo nos encontramos”, dice Delgado.

El funcionario expone que dentro de las obras del llamado plan Priza (reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y sismos del 2016), en el centro de Portoviejo, los encargados de ese proyecto ya contrataron a un arqueólogo, con quien se hace un monitoreo para que en caso de hallar más piezas arqueológicas se realice el rescate correspondiente.

Dijo que las personas o contratistas que ejecuten proyectos deben tener mucho cuidado en las obras de excavación, para que en caso de encontrar vestigios se preserve esa parte de la historia de Manabí. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*