Anipal: Una app ecuatoriana para móviles dirigida al rescate animal (Andes)

Quito. – Un grupo de ecuatorianos trabaja actualmente en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles denominada ‘Anipal’, con el objetivo de convertirse en una herramienta social dirigida al rescate y bienestar de los animales en Ecuador.

En entrevista con Andes, el estratega principal de este emprendimiento digital contó que esta aplicación es una oportunidad para que los usuarios en una misma plataforma puedan ayudarse entre sí en beneficio de sus mascotas.

“Anipal nace del nombre animales y de ‘Pal’ de amigos en inglés, a la final, tenemos que ser amigos de los animales, hacer que la ciudad no sea un ambiente hostil para ellos (…). A veces se escapan, hay gente descorazonada que los abandona, o están perdidos, el chiste de esto es para rescatarles y para su bienestar”, dijo el estratega digital Santiago Salgado.

El proyecto empezó con dos personas a finales del año 2016, en el que “poquito a poquito” se llegó a completar un equipo de cinco personas. Actualmente cuentan con un desarrollador, dos diseñadores gráficos, un realizador audiovisual y el encargado de la comunicación y estrategia digital.

La idea nació entre Salgado y su compañero desarrollador en el proyecto, como una idea social para ayudar a las personas que se preocupan por el bienestar en general de los animales.

“Si te encuentras a un perro o gato abandonado, lo puedas reportar (en la aplicación) para que alguien cerca tuyo pueda hacerse cargo de él”, señaló.

Explicó que la aplicación tendrá tres funciones principales: reportar tu mascota en caso de su extravío, con su perfil, foto, datos personalizados.

“La aplicación te genera un código único para tu mascota, ese código también le puedes poner en un collarito”, indicó.

A través de la aplicación, se podrán enviar alertas en tiempo real para que personas cercanas al usuario, puedan recibir y ser notificados a su dispositivo móvil de forma inmediata acerca de un extravío de mascota o de otra índole.

Una segunda función consistirá en el rescate animal, en que se podrá reportar con fotos en tiempo real de los animales extraviados que los usuarios se encuentren en las calles. La tercera será la posibilidad de inscribir mascotas para ofrecer en adopción o buscar la adopción de un perro o gato.

Según estimaciones del equipo emprendedor ‘Zapp Comunicación Digital’, existen alrededor de 400 mil perros y gatos en la capital. De estos, un aproximado de 160 mil están abandonados.

Los expertos trabajan actualmente en un mapa con los lugares relacionados a perros y gatos, como parques con áreas canicas, clínicas veterinarias, fundaciones. Los usuarios podrán calificar lugares, escribir reseñas sobre sus experiencias y recomendaciones.

“Otra opción que tenemos es un mapa, que detecta tu ubicación (…) restaurantes pet friendly (amigable con mascotas) y te permite ubicar los lugares por categorías”, indicó.

Este emprendimiento digital también funcionará como un red social, que incentivará a conectar usuarios, hacer comentarios mutuos y realizar distintos tipos de publicaciones de sus mascotas.

Inicialmente, Anipal se pensó sólo para perros y gatos, debido a la “generalidad” que existe de tener esos animales como mascotas en casa. “Está enfocado a los perros y gatos debido a los estudios que hicimos” enfatizó Salgado.

Hasta ahora, no existe en el país una aplicación de alcance nacional que permita la interacción de usuarios para rescatar o ayudar animales.

“Hicimos un benchmarking (comparadores) de aplicaciones del mismo estilo, incluso fuera del país, encontramos una similar en España pero no tiene todo lo que Anipal tiene (…) en Ecuador hay unas que solo te sirven con GPS para encontrar a tu mascota”.

Su primera versión se ejecutará en Quito, con el potencial de expandirse a nivel nacional. “En Quito, porque tenemos que cargar toda la data de los lugares, de todo lo que pasa localmente, es como el piloto a ver que tal reacciona la gente”, explicó el comunicador digital.

La aplicación podrá ser usada por la ciudadanía en general, siempre y cuando se tenga acceso a un teléfono móvil con internet (con datos o conexión wifi). Para registrarse, se deberá crear un nuevo usuario y contraseña o registrarse con el perfil de Facebook.

El grupo creador promociona actualmente la aplicación, para conseguir financiamiento y mantenerse activos en materia de actualizaciones y mejoras en su rendimiento, con miras a expandir su área de acción por todo el país.

Actualmente, Salgado es el líder de la campaña de crowfunding (financiación colectiva) alojada en la página hazvaca.com, para poder terminar completamente el desarrollo de la aplicación, en las plataformas iOS y Android.

“Estamos pidiendo 10 mil dólares, que van a ser gastados en publicidad, invertidos en el desarrollo (de la aplicación), continuar con el diseño gráfico, piezas audiovisuales, realizar la pauta en medios digitales (…) lo que necesitamos es llegar a la mayor cantidad de gente posible”.

Resaltó que valoran el apoyo que se obtenga “por más pequeña que sea“, en el que hay diferentes montos para donar.

“Puedes hacerlo desde tu móvil u ordenador, tenemos montos desde 5 dólares, cada donación tiene su recompensa (…) 10, 20, 50, 100, 250, 500 y 1000 dólares, cada nivel de donación tiene su recompensa”, acotó, en referencia a los diversos planes de beneficios para los usuarios, que consisten en accesorios para la mascota, sesiones fotográficas, ayuda a fundaciones, entre otros.

Todo va a ser destinado primero para la expansión a Guayaquil y Cuenca, inicialmente, con la esperanza de que pueda dar cobertura a todo el país.

Debido a su pequeño recurso humano, con los fondos adquiridos se podrían encontrar más colaboradores para culminar de forma exitosa el proyecto. Una parte de cada donación será destinada a la ayuda para fundaciones y organizaciones que trabajan con animales.

La aplicación Anipal actualmente se encuentra en una versión Beta (modo de prueba), aunque funcional, con arreglos de bugs (pequeñas fallas), implementaciones en cada sección y diseños.

“Esto es para miles, empezaremos con unos cientos, pero es pensado para miles”, afirmó Salgado.

Se espera que en el primer trimestre de 2018 el equipo desarrollador de Anipal aspire a estrenar y poner a la disposición de todos los quiteños la aplicación, que funcionará como una herramienta social para el rescate animal en la capital ecuatoriana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*