Asamblea Nacional cerró el debate sobre el aborto por violación

La Asamblea Nacional cerró el primer debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuyo interés de los asambleístas se centró en los textos sobre la despenalización del aborto por violación, estupro, incesto o inseminación no consentida.

Durante este debate intervinieron al menos 43 asambleístas y varias comisiones generales para recibir a los representantes de colectivos interesados en las reformas al COIP. El proyecto regresará a la comisión de Justicia para recoger las observaciones planteadas en las tres sesiones que se registraron, y elaborar el informe para segundo y definitivo debate.

En la última sesión del pleno se enfrentaron dos posiciones respecto al tema del aborto, por un lado el legislador Pedro Curichumbi (CREO), pidió la eliminación del artículo 150 planteado en el debate, porque como está planteado el texto “el aborto se constituye en un deporte”; en cambio, Pabel Muñoz (RC), defendió el informe de la Comisión de Justicia y pidió mayor seriedad en el debate de un tema que es complejo, y afirmó que la Asamblea se abre a un debate sobre una tercera causa para el aborto, fundamentada en los convenios internacionales.

Pedro Curichumbi se pronunció a favor de la vida y planteó la eliminación del artículo 150 del COIP propuesto, “porque definitivamente el aborto se constituye en un deporte, en un pasatiempo, porque la violación se produce en el seno familiar por sus padres, hermanos, primos, tíos y a su vez sacerdotes, maestros y amigos, y también supuestos enamorados o novios”.

Si va este texto, en el COIP añadió Curichumbi, “ellos va acogerlo en su integridad y van a decir el Estado ecuatoriano permite el aborto, cuando ya esté permitido el aborto, ellos se reunirán en un ambiente de fiesta, de música, de alcohol y de droga; y sencillamente dirán que debemos recoger un poco de dólares para hacer abortar a cuantas y tantas mujeres que ellos deseen”, advirtió.

El legislador representante de Chimborazo en su discurso dijo que los posibles violadores seguramente harán una nueva lista de mujeres para “seguir campantemente violando, entonces, nosotros no estamos de acuerdo con este texto porque multiplicaría el aborto a más del mil por ciento, y el Ecuador se convertiría en un país de violencia”, subrayó.

También cuestionó el numeral 3 del articulo 150 del COIP, respecto a despenalizar el aborto por una mala formación del feto, pues afirmó que con ello, en el Ecuador se establecerá una industria de abortos, inhumana, una industria macabra e infame que ataque a la dignidad de la mujer y de la vida humana del niño.

Pabel Muñoz (RC), colocó en su curul un pañuelo color verde y empezó felicitando a las mujeres que están militando en la causa de despenalizar el aborto, y cuestionó al legislador Curichumbi , pues dijo “no estoy de acuerdo que aquí se diga que aquí se va a generar el deporte del aborto, yo no se si hay mujeres que abortan por deporte”, preguntó.

Aclaró que en la actual legislación hay dos causas por las cuales no se penaliza la interrupción de la vida, pero con estas reformas al COIP se abre un debate para una tercera causa que es por violación, que se apega a los convenios internacionales.

Insistió que las reformas que discute la Asamblea no promueve o fomente los casos de aborto, sino que se está abriendo la posibilidad de que las mujeres en caso de violación puedan tomar esa decisión y no haya penalización sobre ellas.

Jeannine Cruz (CREO), para entrar al tema de la despenalización del aborto mostró cifras y habló de 17.748 niñas menores de 14 años que entre el 2009 y 2016 parieron, y la gran mayoría víctimas de violación, pero no registradas como tal; y reclamó que el Estado deja en la orfandad y en la impunidad.

Cuestionó que el sistema de salud no registra los casos de violación en el caso de niñas, y puso como ejemplos dos casos donde los profesionales de la salud no actuaron oportunamente.

Resaltó que muchas legisladoras hayan dejado los conceptos religiosos a un lado para entrar al debate, si somete a la cárcel a una mujer que fue violada sexualmente y decide interrumpir algo que no decidió. Y esta es la sincronía de la decisión en el pleno, precisó.

Cesar Rohón (PSC), calificó a este proyecto como una inmensa reforma “trole”, porque va desde el indulto, pasa por el incesto, los emblemas, pasa por el abijeato, llega al consumo del cannabis, despenalización del aborto y medicina caducada. Pero que la discusión se centra en el tema del uso médico y clínico de la cannabis, que para su bloque debe ser el Estado quien importe y distribuya la medicina a quien lo necesite. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*