ATENCIÓN | Capaya fue sentenciado a 10 años de prisión

El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli ‘Capaya’ fue condenado a diez años de prisión por el delito de peculado, tras dictamen del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, emitido el martes 30 de octubre de 2018.

Esta sanción también se dictaminó contra el empresario Jorge Vivar, de la compañía Jorge Vivar Servicios de Ingeniería Mecánica. (JVSIM).

El Tribunal, integrado por Daniel Tufiño (ponente), María Suárez y Edmundo Samaniego, determinó que Pareja se habría beneficiado tras una contratación de un sistema de recuperación de condensados para la Refinería de Esmeraldas.

Caso contrario ocurrió con el exgerente de Petroecuador, Alex Bravo, y el exsubgerente de Operaciones, Diego Tapia, quienes fueron declarados inocentes. No obstante, Bravo cumple una condena de 40 meses por delincuencia organizada. 

Pareja tiene sobre sus hombros otras condenas relacionadas al caso de corrupción descubierto en Petroecuador: por cohecho recibió cinco años; por delincuencia organizada, seis; y por enriquecimiento ilícito, diez años.

El caso nació luego de que la Contraloría determinara responsabilidad penal en la contratación de la obra que se desarrollaba en la Refinería Esmeraldas. El presupuesto inicial de $23 millones pasó a ser de $27 millones contratados con JVSIM.

De acuerdo con la Fiscalía, el delito de peculado está tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal y sanciona con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*