BOLETÍN | Lenín Moreno visita Manabí para celebrar 50 años de Seguro Campesino

El presidente de la República, Lenín Moreno, asistirá este martes 28 de agosto al evento con el que culmina el Encuentro Nacional por los 50 años de existencia del Seguro Social Campesino, que tendrá en el estadio de la parroquia La Pila, del cantón Montecristi (provincia de Manabí).

A la cita, que iniciará a las 11h00, acudirán unas 10 mil personas provenientes de Manabí y Santo Domingo de Los Tsáchilas, así como el presidente del Consejo Directivo del IESS, Manolo Rodas, y el director nacional del Seguro Campesino, Carlos Chilán.

El Seguro Social Campesino (SSC) forma parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y es un régimen especial del Seguro General Obligatorio que protege a campesinos y pescadores artesanales de las contingencias de enfermedad, maternidad, invalidez, discapacidad, vejez y muerte. El afiliado paga una prima media general para acceder a estos beneficios.

El 28 de agosto de 1968, el Seguro Social Campesino empezó como un plan piloto en cuatro comunidades, campesinas: Guabug, en la provincia de Chimborazo; Yanayacu, en Imbabura; Palmar, en Santa Elena -antes Guayas-, y La Pila, en Manabí, donde se incorporaron 614 familias del área rural. Actualmente, a junio de 2018, cuenta con 379.681 afiliados, que con sus familias suman más de 1’100.000 beneficiarios a escala nacional.

Manabí es la provincia con el mayor número de afiliados (alrededor de 105 mil), que en todo el país suma 320 mil beneficiarios, quienes han accedido al incremento de sus pensiones jubilares. Entre ellos se cuentan campesinos y pescadores artesanales que, en muchos casos, resultaron afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016.

El Encuentro Nacional por los 50 años del SSC recorrió siete provincias del país. Empezó en Chimborazo el 3 de agosto, luego fue a Santa Elena, Pichincha, Imbabura, Loja, Azuay, concluye ahora en Manabi, una de las provincias más productivas.

La ciudadanía puede seguir las incidencias del evento a través de radio La Ciudadana www.laciudadana.gob.ec o en Facebook Live, en la página @ComunicacionEcuador.

#SeguroSocialCampesino
Posteriormente, a las 12h30, el Jefe de Estado visitará la hacienda El Okaso –ubicada en el kilómetro 7 de la vía Rocafuerte Tosagua- donde conocerá al agricultor Olvín Intriago, beneficiario de un crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN) que le permitió expandir el cultivo de pitahaya.

Olvín Intriago fue el pionero de la siembra de esta fruta en la región Costa y actualmente es uno de los pocos que cuenta con certificado de exportación. El incremento de la producción le permitió generar nuevas plazas de empleo y prevé continuar con esa tendencia.

El Primer Mandatario conocerá de cerca la experiencia exitosa del agricultor, como parte del espacio “Contando Historias”, que recoge testimonios de emprendedores ecuatorianos que han sido beneficiados por los proyectos generados por el Gobierno Nacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*