Brasil: Cada seis minutos se violan los derechos de niños y adolescentes

Cada seis minutos se viola algún derecho de niños y adolescentes en Brasil por casos que en su mayoría responden a negligencia, violencia sicológica y abuso sexual, informaron hoy fuentes oficiales.

Según datos del Ministerio de los Derechos Humanos publicados por el portal G1, en 2017 los casos relacionados con violaciones de derechos de los niños y adolescentes se incrementaron en 7,2 % con relación a los de 2016.

En total fueron 84.049 casos denunciados en 2017, que corresponden al 58,91 % del total de acusaciones (142.000) sobre violaciones de derechos que recibió esta cartera el año pasado.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio, el segundo grupo más afectado por casos de violaciones de derechos humanos son los ancianos. No obstante, para cada dos denuncias que incluyen víctimas de la tercera edad, hay cinco casos de niños y adolescentes.

En las denuncias que involucraron a niños y adolescentes, la mayor parte de las violaciones señaladas fueron por negligencia (72,1 %), es decir cuando los sus padres o custodios no proveen las necesidades básicas como alimentos o vivienda, o cuando no se da la supervisión adecuada.

Le siguen los casos relacionados con violencia psicológica con un 47,1 %, y los de violencia sexual con un 24,2 %.

Según el Ministerio, en muchas ocasiones las denuncias incluyeron más de un tipo de violación y más de una víctima.

Por eso, los 84.049 casos relatados suponen un total de 130.200 víctimas menores de 18 años.

La estadística se divulgó en momentos en que las autoridades investigan un caso revelado este lunes sobre la posible violación colectiva de una niña de 11 años cometida por 14 hombres durante una fiesta funk en el municipio de Praia Grande, en el litoral del estado de Sao Paulo.

El supuesto abuso sexual ocurrió la semana pasada y solo fue denunciado este domingo a la Policía, que abrió una investigación para identificar y detener a los sospechosos.

En 2017 se registraron otras violaciones colectivas a menores en Brasil, varias de ellas en zonas empobrecidas de Río de Janeiro.

Aunque las relaciones sexuales lleguen a ser consentidas, el Código Penal brasileño tipifica como violación cualquier tipo de intimidad con un menor de 14 años. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*