Canadá y Francia prometen mantener actitud firme frente a Trump

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau; y el presidente francés, Emmanuel Macron, expresaron hoy que mantendrán una actitud firme, aunque respetuosa, en el trato con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Durante una conferencia de prensa conjunta en la sede del parlamento en esta capital, ambos coincidieron en señalar que hasta ahora fueron amigables con el gobernante norteamericano, y seguirán siéndolo, por la necesidad de mantener los vínculos con uno de sus principales aliados mundiales.

Ratificaron su apoyo a las posiciones de Trump respecto a la República Popular Democrática de Corea y, en particular, a la cumbre de éste con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que tendrá lugar el 12 de junio en Singapur.

Trudeau y Macron se reunirán con el jefe de la Casa Blanca como parte de las actividades de la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), que se celebrará el viernes y sábado en la ciudad de La Malbaie, provincia canadiense de Quebec.

Los dos gobernantes dijeron que intentarán convencer a Trump de que revierta su controversial imposición de tarifas a las importaciones de acero y aluminio de sus principales socios internacionales, y estimaron que las conversaciones en la cita del G7 serán robustas.

El mandatario galo advirtió al gobernante estadounidense que sus decisiones proteccionistas son contraproducentes y, en primera instancia, afectarán negativamente a los trabajadores de la nación norteña.

El 1 de junio Trump anunció la imposición de tarifas a las importaciones de acero y aluminio, de un 25 y un 10 por ciento, respectivamente, y como represalia Canadá decretó aranceles a las adquisiciones de una amplia gama de mercancías procedentes de Estados Unidos.

Además, estos y otros factores agravaron las contradicciones en el seno de las conversaciones en curso en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado en 1994 por ambas naciones y México en 1994. (Prensa Latina)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*