Caudal de ríos crece por lluvias en Cuenca

Con la lluvia de las últimas horas los ríos de la ciudad están al límite de su caudal y en algunos casos se ha generado un leve desbordamiento.

Desde el Cuerpo de Bomberos se declaró la alerta para evitar que la gente se acerque a las orillas para caminar, pescar o lavar ropa.

La mayor creciente se dio en el río Yanuncay, a tal punto que la noche del pasado martes se desbordó levemente en el sector de Misicata, en el oeste de la ciudad.

Según un reporte de la Empresa Municipal de Agua Potable (Etapa), el pasado lunes en la cuenca hidrográfica de este río llovió un promedio de 22 milímetros (mm) con una precipitación máxima de 21,3 mm. En tanto que el martes la cantidad de lluvia se duplicó a 50 mm y la máxima registrada fue de 50,3 mm.

Según Xavier Macas, meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el clima frío y las lluvias se originan por el alto contenido de humedad que ingresa a la región Interandina.

La razón para que las lluvias se presenten con mayor fuerza en horas de la tarde es que durante la noche y madrugada ingresan altos contenidos de humedad, pero las nubes no descargan totalmente el agua por la presencia de rayos solares.

Se estima que durante las próximas 48 horas este clima se mantendrá, pero el fin de semana podría variar. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*