Chapman corta cinta e inaugura museo arqueológico en Jama.

Con 296 piezas, fue inaugurado el museo arqueológico que conserva parte de los vestigios dejados por la cultura Jama – Coaque.
Al evento, asistió Todd Chapman, embajador de Estados Unidos como invitado especial, quien recibió las llaves de la ciudad y realizó el corte de cinta de la obra, que tuvo un costo de 311.000 dólares y se construyó con un aporte del Bando de Desarrollo BdE, con un crédito no reembolsable.
El evento, fue una fiesta a la interculturalidad, ya que contó con varias presentaciones artísticas de principio a fin. En la jornada, la UE Brasil Leonidas García, fue la encargada de aperturar el acto con una danza montuvia manabita.
Ricardo Cevallos, concejal de Jama, fue el encargado de dar la bienvenida y señalar la importancia del aporte de la embajada a la cultura de Jama y del país.
Javier Espejo, director de la ONG Adra, aprovechó la ocasión, para exponer ante los presentes, un proyecto en capacitación en prevención de riesgos, que se ejecutará en 2 provincias, Manabí y Esmeraldas.
Silvia Ortiz, contratista restauradora de las piezas arqueológicas, destacó que se realizó la restauración e inventario de las 296 piezas que fueron seriamente afectadas por el terremoto, exponiéndolas al público con todos los elementos museográficos que resaltan su valor cultural.
Añadió que la creación de un museo, demanda esfuerzos mancomunados con equipos profesionales de diferentes disciplinas, pues su montaje no parte del modelo de las vitrinas y acomodarlas las piezas de forma decorativa, sino que parte de una investigación seria, para transmitir en pocas palabras a los visitantes, la esencia de una cultura, representada por sus características más importantes, dijo.
La restauración requirió de estudios en el ámbito científico y de una formación previa por parte de los restauradores, que contaron con una experiencia de largas jornadas de práctica, avalado por los organismos que rigen las políticas culturales del país que han acompañado este proceso, como son el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, comentó Ortiz.
Acto seguido, el embajador Chapman, agradeció a los funcionarios del GAD Jama por la apertura y los felicitó por el amor que tienen por su cultura. Desde que supimos de la posibilidad que había de poder aportar en la restauración de los objetos pertenecientes a la cultura Jama Coaque, estuvimos prestos a hacerlo, agregó.
No nos vamos a olvidar de Manabí y seguiremos apoyándolos con varios proyectos, como la capacitación en prevención de riesgos, y temas de seguridad.
El instituto autónomo de Manabí, intervino luego con una danza andina, exhibida por estudiantes de varios paralelos.
Para finalizar, el alcalde de Jama, Ángel Rojas Cevallos, agradeció la cooperación del embajador y del equipo que lo acompañada. Prometió, hacer de este espacio, en el espacio de los niños de Jama y de sus familias, vista como una experiencia que alimente el deseo de aprender y de investigar más, hasta lograr entender, que en estas piezas, están sus orígenes y su identidad, dijo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*