Chile cifra en $195 millones daños por sismo, incendios e inundaciones

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cifró este lunes 11 de febrero en 128.000 millones de pesos (unos 195 millones de dólares) el costo de los daños provocados por los incendios forestales, las inundaciones en el norte del país y el terremoto en la región de Coquimbo.

Piñera lamentó que estas tres situaciones de emergencia han dejado diez fallecidos: seis en las inundaciones en el norte, dos en los incendios en la zona centro-sur y otras dos en el terremoto de magnitud 6,7 en Coquimbo el 19 de enero pasado.

«Respecto a los recursos para estas emergencias, están contemplados en el presupuesto de 2019 (…) En algunos casos vamos a hacer reasignaciones, esto no va a alterar nuestro equilibrio fiscal», dijo el presidente en rueda de prensa después de encabezar una reunión con los ministros del comité político del Ejecutivo.

En las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá se han registrado estos últimos días unas lluvias catastróficas que, además de las seis víctimas fatales, han dejado cientos de damnificados, más de 2.000 viviendas dañadas, localidades aisladas y caminos cortados.

En cuanto a los incendios forestales, Piñera detalló que hasta este lunes se han registrado 4.126 siniestros que han calcinado 41.362 hectáreas, una cifra inferior a las 150.000 de promedio en los cinco últimos años.

«Hasta ahora el daño causado está dentro de lo que es la normalidad de un año promedio en nuestro país y muy por debajo del promedio de los últimos cinco años», subrayó.

Piñera destacó que el presupuesto para combatir los incendios aumentó este año un 112 % y alcanzó los 53.000 millones de pesos (unos 80 millones de dólares). (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*