CNE creará comisión técnica que vigile sistema informático de elecciones 2019

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió crear la denominada ‘Comisión técnica por la transparencia del sistema informático’, que observará el proceso de escrutinio y proclamación de resultados de las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), que se elegirán el próximo 24 de marzo.

Esta comisión estará integrada por ingenieros informáticos de varias universidades del país, como la Escuela Politécnica del Ecuador, Universidad del Azuay, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Andina Simón Bolívar. El primer nombre revelado fue el del catedrático e informático, Enrique Mafla.

La información la confirmó la presidenta del CNE Diana Atamaint quien aseguró que el objetivo es «garantizar la transparencia» del proceso electoral.

«…Que dé cuenta del conteo de votos y de la proclamación de resultados. Tendrán la función de mirar, supervisar, de informar al país de todo lo que sucede en el sistema informático: antes, durante, y después del 24 de marzo. Queremos evitar cualquier ataque de afuera o adentro, lo que queremos es cubrirnos», explicó Atamaint.

La integración de esta instancia se formalizará una vez que el Consejo apruebe el reglamento para su funcionamiento.

En primeras declaraciones, Mafla coincidió con Atamaint de que la propuesta es para dar «transparencia». además que aseguró, realizarán un trabajo de observación «independiente para proyectar una evaluación técnica». Añadió que la «misión será evaluar el estado en el que está el sistema». (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*