CNE | Observadores detectaron fallas durante la transmisión de resultados

La Comisión Técnica por la Transparencia del Sistema Informático que observó el funcionamiento del sistema de Transmisión y Procesamiento de Resultados durante los comicios seccionales del 24 de marzo, detectó tres “fallas” durante la transmisión de resultados que afectaron la “confianza” del Consejo Nacional Electoral (CNE), según dijeron sus miembros.

En rueda de prensa, los catedráticos y expertos en informática Enrique Mafla, Carlos Larrea, Édgar Sánchez y Jorge Calderón informaron este viernes los resultados de la observación que hicieron en las últimas tres semanas (antes y durante los comicios).

El 24 de marzo, pasadas las 20:00 locales, durante el ingreso de resultados a la página web del CNE, el sistema falló por varias horas e impidió el acceso público.

Sánchez detalló que los problemas se observaron en las áreas denominadas del balanceo de carga, el firewall, y una desconexión con el Centro de Datos Alterno de Guayaquil.

Este experto cree que hubo un manejo “inadecuado del problema” ya que hubo una falta de implementación de protocolos y pruebas adecuadas.

Esto porque el sábado, un día antes de las elecciones, ya se detectaron errores durante un simulacro.

Según Mafla, la “plataforma informática debía estar blindada y los procesos para el manejo fallaron. Sí existieron fallas, debilidades en el sistema informático”.

Para Sánchez estos problemas ocasionaron que haya “un golpe en la confianza” del CNE. “El factor confianza sí ha sido afectado”.

Larrea aclaró que esta Comisión es “independiente” del CNE y no son responsables del diseño y ejecución del sistema informático.

Sin embargo, aclaró que luego de su análisis “no encontramos evidencia o discrepancia que afecte la transparencia de la proclamación de resultados”. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*