COMUNICADO | Cuenca será sede de la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad

En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, este martes 22 de mayo, María Victoria Chiriboga viceministra del Ambiente subrogante, junto a María Cecilia Alvarado, viceprefecta del Azuay, Francisco Prieto, Subdirector del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador (CONGOPE) realizaron la presentación de la Conferencia Internacional de Biodiversidad: Territorios Biodiversos y de Derechos, encuentro que se desarrollará el 21 y 22 de junio de 2018 en Cuenca.

Este encuentro busca consolidar la posición que los Gobiernos Regionales que se presentarán en la décimo cuarta Conferencia de la Parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se efectuará en Egipto a finales de este año, así como retomar el trabajo de articulación multinivel para alcanzar las metas nacionales del Plan Nacional de Biodiversidad y las Metas de Aichi.

“El Ecuador es uno de los 17 países calificados como mega diversos. Discutir sobre Biodiversidad en nuestro territorio tendrá esa motivación especial. La Conferencia espera ser el punto de partida para motivar acciones más eficaces en la articulación multinivel, reconociendo el rol fundamental que cumplimos los Gobiernos Regionales en el mundo para alcanzar las metas globales” indicó la viceprefecta Avarado.

La Conferencia Internacional es concebida como un espacio para el debate académico, científico, social y político sobre la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible

Por su parte, María Victoria Chiriboga, viceministra del Ambiente subrogante, sostuvo que la biodiversidad es importante con respecto a los servicios ecosistémicos que brinda, y en ese sentido “este evento que desarrollará la Prefectura del Azuay con el apoyo del Ministerio del Ambiente, INABIO y Gobiernos Autónomos Descentralizados es clave debido al rol en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que busca incorporar este tema en las diferentes políticas públicas”, puntualizó.

Francisco Prieto, Subdirector del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), explicó que al cumplirse 25 años del Convenio de la Diversidad Biológica, “hoy más que nunca es urgente establecer ideas innovadoras que vengan de diferentes sectores para crear mecanismos de conservación y uso sostenible. El Convenio de Diversidad Biológica establece este abanico de posibilidades, ideas y visión que debe tener cada uno de los países que forman parte de este convenio, comenzando por topar las metas de Aichi; pero sin duda una de las más fundamentales es el bienestar del ser humano”, comentó.

La Conferencia Internacional de Biodiversidad: Territorios Biodiversos y de Derechos tendrá como temáticas: Metas de Aichi; Políticas Públicas y Gobernanza en favor de la Biodiversidad; Especies en peligro de extinción; Género y Biodiversidad; Comunidades locales, pueblos indígenas y biodiversidad e Integración de la biodiversidad en los sectores industriales, de infraestructura y biocomercio.

Las inscripciones para participar en la Conferencia están abiertas hasta el 7 de junio. Pueden registrarse en este link: http://www.azuay.gob.ec/prv/index.php/registro/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*