Construcción de la Manta-Colisa genera críticas por demora

La construcción de la vía Manta-Colisa enfrenta críticas por la demora en la ejecución de las obras y la inversión de cerca de USD 100 millones.

En más de un año, los trabajos en la vía de 21 km han avanzado un 24%, debido a observaciones técnicas de la Prefectura de Manabí. En unos tramos será de cuatro carriles y en otros, de seis carriles, y tendrá 4 pasos elevados.

La edificación comenzó en marzo del año pasado (2017), con fondos asignados a la reconstrucción luego del terremoto del 16 de abril del 2016. La inversión asciende a USD 99 863 427,69.

La vía Manta-Colisa es parte del proyecto logístico portuario Manta-Manaos (Brasil) y fue una obra planificada en el 2014 por el Gobierno anterior.

Fressia Villacreces, vocera de la Junta Cívica de Seguimiento a la Reconstrucción, considera que la vía está sobrevalorada en comparación con otras de importancia que se ejecutan en Manabí.

Cita, por ejemplo, la vía Montecristi-Jipijapa-La Cadena, de 105 km, que tiene una inversión de USD 50 895 721,61. Otra de las intervenidas es la Portoviejo-San Plácido- Pichincha, de 18 km, y que se construye con un presupuesto de USD 22 817 082,97.

Según el último informe de la Secretaría de Reconstrucción y Reactivación Productiva, la obra demanda el 16% de toda la inversión ejecutada hasta el momento para la atención en vialidad. Para todas estas obras, la inversión es de USD 610 877 646,25.

Según la Junta Cívica, el 9 de marzo del 2017 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas pidió a la Secretaría de Reconstrucción que se asignaran los recursos del Fisco y de la Ley de Solidaridad para ejecutar los trabajos.

Se lo hizo en el marco de un convenio de cooperación en el que se definió a Ecuador Estratégico como el ente ejecutor. Julio Recalde, gerente de esa entidad, asegura que ya se entregó el 50% del anticipo del costo total cuando empezaron los trabajos. “Hay que terminar la obra y no se la puede dejar de hacer”.

Para la asambleísta manabita Tanlly Vera, la Contraloría debería observar el costo de la inversión. “No se explica cómo en un tramo corto se invierte el triple de lo que se necesita para otras vías”.

En Manabí se tiene pendiente la intervención la vía La Crespa-Flavio Alfaro, que presenta daños en su calzada, pues no han sido intervenidos integralmente luego de dos años del terremoto. La ruta, que fue construida en una parte con hormigón y otra con asfalto, presenta agrietamientos y desniveles en 20 km.

Pero la Secretaría de Reconstrucción informó que hay una inversión de USD 771 179,89 en la reparación de estos tramos. Las obras incluyeron la rehabilitación y reparación del asfalto del tramo Pedernales-El Carmen y El Carmen-Flavio Alfaro.

El vicealcalde de Manta, Eduardo Velásquez, apoya que la construcción de la Manta-Colisase concrete, pero pide que se investigue la asignación, que a su criterio es alta. Según él, la carretera facilitará la salida de la carga pesada del puerto hacia otros destinos del país, pero señala que en la ciudad existen otras necesidades.

Y pone como ejemplo la reconstrucción de la zona comercial de Tarqui, donde aún se hacen trabajos de colocación de las tuberías y remociones de tierras para la construcción de nuevas vías.

Según la Secretaría de Reconstrucción, en el momento se han ejecutado 33 proyectos viales como parte de la reconstrucción en Manabí y Esmeraldas. Además, hay ocho en ejecución y 14 están por iniciarse.

Entre las obras pendientes para entregarse están las vías de acceso a Bahía de Caráquez y la vía Montecristi-Jipijapa- La Cadena.

La Secretaría señaló que el avance de la primera es de un 47% y la segunda tiene un 81%.

En contexto ?
La vía Manta-Colisa es un eje estratégico para facilitar la salida de la carga que se recibe en el Puerto de Manta. La ruta conectará a los cantones Manta, Jipijapa y Montecristi. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*