Consulta Popular: Primeros resultados se conocerán a las 20h00

Una cadena nacional del Consejo Nacional Electoral (CNE) prevista a las 20:00 será la que dé a conocer los primeros resultados oficiales de la consulta popular y referéndum del domingo 4 de febrero.

Ninguna empresa encuestadora se inscribió en el CNE para realizar un conteo rápido en los comicios, pero el organismo realizará su propio conteo con el apoyo de la Escuela Politécnica Nacional (ESPN).

Según la presidenta del ente electoral, Nubia Villacís, el margen de error es del 0,5% de una muestra de 2.221 Juntas Receptoras del Voto (JRV), por lo que a las 20:00 el país conocería resultados preliminares, y en las siguientes 48 horas podrían conocerse los finales.

Para agilitar esta tarea, los miembros del CNE adquirieron una tecnología celular, que les permitirá el acceso a un aplicativo denominado RTPA (Recintos de Transmisión y Publicación de Actas) Móvil que lo tendrán 674 personas (funcionarios electorales) a nivel nacional y 75 zonas electorales en el extranjero.

El vocal Paúl Salazar explicó que desde las 18:30 podrán tener las primeras actas de escrutinio, y de 19:30 a 20:00, los resultados del conteo rápido.

La tarde de ayer, los consejeros se declararon en sesión permanente, y aprobaron una resolución para que las empresas que realicen encuestas a boca de urna entreguen sus resultados al CNE a las 16:00.

Vea también: Consulta popular y referéndum del 4 de febrero versa sobre siete temas

En tanto, el presidente Lenín Moreno denunció anoche en su espacio ‘El gobierno informa’ que como parte de un “ataque” de campaña se habrían “robado la base de datos del Plan Toda una Vida” y enviaron un “mensaje malicioso jugando con la ilusión de 400.000 ecuatorianos convocándolos a recibir la asignación de su casa”.

El mandatario pidió a la población que “no se deje engañar”, creyendo que la consulta popular es “engañosa”. (Tomado de El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*