Cooperación Española invirtió 8 millones de euros en proyecto en Ecuador

La Cooperación Española invirtió 8 millones de euros (9,85 millones de dólares) en asistencia técnica para un proyecto de riego en la provincia de Tungurahua (centro de Ecuador), informaron hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Cancillería Ecuatoriana.
Los 8 millones de euros fueron destinados por la Unión Europea (UE) y canalizados a través de la AECID, mecanismo conocido como «cooperación delegada», informó a Efe un portavoz de la Agencia española en Quito.
La partida se invertirá en un programa que busca fomentar el riego tecnificado en el país andino en varias zonas y consta de dos componentes, explicó la fuente.
Uno de ellos es la creación de la primera escuela nacional de riego que va a tener Ecuador, donde se formará a productores y especialistas en esta disciplina, con la colaboración de varias universidades locales y la Politécnica de Madrid.
El segundo componente del proyecto abarca los denominados «territorios demostrativos» en los que se aplican los conocimientos de riego y se aprovechan sus infraestructuras, como el del cantón de Píllaro, en la provincia central de Tungurahua, aunque hay otras zonas que se beneficiarán de la cooperación y aún en fase de identificación.
La Cancillería ecuatoriana junto con miembros de la Cooperación Española, entre ellos, la directora con América Latina y el Caribe, Carmen Castiella, visitaron la pasada semana un proyecto de riego que fomenta el desarrollo productivo con enfoque territorial de desarrollo, sostenibilidad ambiental e igualdad de género en la parroquia de San Andrés, en la provincia de Tungurahua.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio ecuatoriano, la asistencia técnica beneficiará a un total de 5.000 usuarios, y el proyecto central desarrolla actualmente en 3.260 hectáreas.
«Como resultado de este trabajo conjunto la producción aumentó notablemente de cinco a cerca de 80 productos al año», puntualizó. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*