Dos ecuatorianos en tripulación detenida con 3 toneladas de droga

Foto: Soy502
En una prisión de Estados Unidos se encuentran dos ecuatorianos que integraban la tripulación del buque mercante Tiamat, de bandera de Tanzania, que transportaba tres toneladas de cocaína.
El Ministerio de Defensa de Guatemala confirmó a la agencia EFE que 13 personas, nueve peruanos, dos ecuatorianos y dos colombianos, están retenidos por transportar unas 3 toneladas de droga en una embarcación.
El viceministro de la Marina, Erick Alejandro Sánchez, señaló que el gobierno estadounidense tenía información de que un buque mercante, que venía de Perú, transportaba sustancias ilícitas posiblemente hacia “México o Estados Unidos”, por lo que pidieron la intervención al Ministerio guatemalteco.
En un operativo conjunto entre la Marina guatemalteca y los guardacostas de Estados Unidos, interceptaron el barco en aguas internacionales del Pacífico, a unas 300 millas náuticas, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa de Guatemala, Óscar Pérez. “El Servicio de Guardacostas de EE.UU. localizó el buque mercante Tiamat y como estaba en aguas internacionales se aplicó la Convención del Mar y el Decreto 87-2003”.
Es decir serán trasladados a Estados Unidos la tripulación y el barco que partió de Perú, se abasteció de combustible el 18 de abril en el puerto ecuatoriano de Manta, provincia de Manabí y al día siguiente siguió su camino rumbo a México.
Antes de arribar a Manta, el capitán del barco presentó un documento en el que hacía conocer que no llevaba carga de exportación ni pasajeros de tránsito, según El Diario.
Incluso presentó tres declaraciones navales juramentadas en la Dirección de Espacios Acuáticos, en las que afirmaba que la nave solo llevaba víveres para su faena.
En otra declaración hecha por la tripulación informaba que llevaba artículos para su trabajo a bordo. Además, afirmaba que no transportaba ningún tipo de droga, armamentos ni plantas ecológicas. Los procesados también respondieron un cuestionario de sanidad.
Los manabitas detenidos en este operativo son Héctor G. y Vicente L. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*