Ecuador aspira a un pronto reingreso de su camarón al mercado brasileño

El Gobierno de Ecuador dijo este jueves, 31 de enero de 2019, aspirar a que su camarón pueda reingresar en el mercado brasileño en los próximos días, gracias a la reciente apertura del gigante suramericano al crustáceo ecuatoriano.

La Cancillería de Ecuador espera que se haga efectivo el reingreso del camarón al mercado brasileño, tras el reciente levantamiento de una restricción que ha permitido que se abran las compuertas en Brasil para la llegada del crustáceo desde Ecuador, según un comunicado de esa cartera de Estado.

Agregó que tras una conversación por videoconferencia efectuada entre el Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con autoridades de Ecuador y Brasil, se confirmó que el camarón ecuatoriano «cumple con todos los requisitos sanitarios exigidos por la normativa internacional» y la brasileña.

«Esperamos que en los próximos días los exportadores ecuatorianos constaten que las primeras embarcaciones de camarón ecuatoriano tengan un ingreso exitoso al mercado brasileño», indicó el director de Relacionamiento Internacional de la Cancillería, Cristian Espinosa.

En junio del año pasado, la Corte Suprema de Brasil concedió una medida cautelar a los productores brasileños de camarón y suspendió de forma provisional la importación del crustáceo procedente de Ecuador.

Esa decisión se produjo tan sólo un año después de que, tras intensas negociaciones y casi 20 años de veto, Brasil aceptara abrirle finalmente las puertas al camarón de Ecuador.

La Asociación Brasileña de Criadores de Camarón (ABCC) y el Gobierno regional de Maranhao (un importante estado productor en el noreste de Brasil) habían solicitado la medida cautelar al alegar que la importación desde Ecuador provocaría perjuicios por las supuestas enfermedades que afectaban a sus cultivos.

La Cancillería ecuatoriana insistió este jueves en que el camarón ecuatoriano cumple con todas las normas sanitarias exigidas a nivel internacional.  (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*