Ecuador crea plan preventivo de desastres en el sistema educativo

Ecuador presentó este jueves 28 de febrero de 2019 un Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres en el sistema educativo, que brinda herramientas y estrategias de contingencia para afrontar siniestros naturales, informó el Ministerio de Educación.

Representantes de la comunidad educativa suscribieron el plan con el Ministerio de Educación, que dirigirá este instrumento técnico hasta 2030 y que busca prevenir riesgos, mitigar daños y pérdidas y lograr una recuperación oportuna ante los efectos «pos-desastres».

El viceministro de Gestión Educativa, Francisco Cevallos, enfatizó durante la firma del Plan que «es necesario» desarrollar políticas públicas para la reducción de desastres naturales y subrayó que mediante este instrumento se pretende convertir a Ecuador en un referente de la región en temas de prevención.

Por su parte, la Secretaria de Gestión de Riegos, Alexandra Ocles, expresó que construir una cultura de prevención es una «prioridad para el Gobierno Nacional».

Según Ocles, es importante que desde el conocimiento y la investigación se pueda tener una mayor información sobre la prevención y reducción de riesgos ante catástrofes.

Rosana Viteri, Directora de Plan Internacional, precisó que las instituciones contarán con un barómetro de riesgos, que detectará las principales amenazas en los colegios, y que además medirá la capacidad de respuesta, vulnerabilidad y amenazas.

El plan fue creado por el Ministerio de Educación, la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*