Ecuador invertirá 266 millones de dólares en la primera fase de ‘Agua y Saneamiento para Todos’

El gobierno de Ecuador invertirá 266 millones de dólares en la primera fase de la Misión Agua y Saneamiento para Todos, que tiene como objetivo fundamental reducir brechas de pobreza y de cobertura de servicios básicos en el país.

El gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Byron Ruíz, mencionó en entrevista que la institución financia la Misión Agua y Saneamiento para Todos, la cual en su primera fase tiene presupuestado 266 millones de dólares que “estamos a punto de cumplir antes del primer semestre”.

¿En qué consiste el programa Misión Agua y Saneamiento para Todos?

Es un programa emblemático del gobierno nacional que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida y que tiene como objetivo fundamental reducir brechas de pobreza y de cobertura de servicios básicos en Ecuador. Especialmente en el sector rural y en aquellos sectores menos atendidos por la políticas públicas.

Estos proyectos son fundamentales porque estamos llevando agua potable de calidad, con la cantidad adecuada y también con la continuidad que necesita y requiere la población a sectores que han carecido de este derecho fundamental.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

La gran meta que tiene este programa es colocar financiamientos por aproximadamente 2.000 millones de dólares en los cuatro años de gobierno a razón de 500 millones de dólares por año. En ese ámbito, en lo que va del año tenemos una primera fase de 266 millones de dólares que estamos a punto de cumplir antes del primer semestre.

Para los próximos años se irán definiendo canastas de proyectos y se irán priorizando planes en función de algunos factores y variables que debemos considerar, como el déficit de cobertura de agua potable, saneamiento ambiental, alcantarillado sanitario y pluvial principalmente en sectores rurales del país o el índice de pobreza y casos de enfermedades crónicas de origen hídrico.

¿Cómo se gestionará el proyecto?

Para la ejecución de esta misión hemos conformado un comité interinstitucional conformado por varias secretarias y ministerios como Senagua, Semplades, las carteras de Estado como Finanzas, Ambiente, etcétera, donde se prioriza la intervención y se buscan todos los mecanismos para agilitar la ejecución de esta misión.

¿Cuál es la planificación dentro de esta Misión?

Tenemos una primera fase de intervención, porque en el año se espera colocar financiamientos por 500 millones de dólares, pero en esta primera etapa contamos con 68 proyectos por un monto de 266 millones de dólares, que se van a repartir en 62 cantones distribuidos en 23 provincias del país.

Proyectos de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, y saneamiento ambiental, de esos 68 programas están aprobados, y calificados 63. Entonces estamos a pocos días de alcanzar el 100% de la meta de esta primera fase. Estimo que dentro de este mismo mes estaremos cumpliendo alcanzando la meta de la primera etapa.

¿Qué otros beneficios generará la Misión?

Vamos a generar un ahorro importante que destina el Estado anualmente a través del Ministerio de salud para atender enfermedades de origen hídrico. Más de 310 millones de dólares gasta el Estado para atender este tipo de dolencias en la población.

Además, queremos con estas intervenciones reducir los casos de enfermedades crónicas como la desnutrición infantil, la anemia, que todavía existe en el país sobre todo en poblaciones rurales y urbano marginales. Y también esperamos dinamizar las economías locales a través la generación de empleos.

¿Cómo se realizó la selección de los cantones que fueron seleccionados?

Es el comité interinstitucional el que dictamina las políticas, directrices y prioridades de intervención. Vale decir que para el financiamiento del programa, de la primera fase y de cada uno de los proyectos se prevé la entrega de recursos rembolsables y no rembolsables porque es un apoyo del gobierno nacional para que estos proyectos se ejecuten y puedan beneficiar a la población menos favorecida.

¿Cuántas personas se beneficiarán de esta misión?

En la primera fase vamos a beneficiar a 1.3000.000 personas con los 68 proyectos que se van a financiar en 62 cantones y 23 provincias.

Y estamos desarrollando estudios para hacer una intervención integral en la provincia de Galápagos con planes maestros, no solamente de fortalecimiento, mejoramiento o ampliación de los sistemas existentes a nivel de agua potable y alcantarillado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*