Gobierno invertirá dos mil millones de dólares en agua potable y saneamiento

El gobierno de Ecuador anunció hoy la inversión de dos mil millones de dólares para garantizar agua segura y saneamiento a escala nacional, a fin de lograr, en cuatro años, el acceso universal.
La iniciativa, materializada a través del Programa Agua y Saneamiento para Todos, consta de varias etapas, según explicó hoy en la presentación oficial del plan, la vicepresidenta constitucional, María Alejandra Vicuña.
En su primera fase, el proyecto se aplicará en 55 municipios donde las autoridades procederán a la construcción o ampliación de redes de agua potable y alcantarillado, para lo cual el Banco Nacional de Desarrollo ya dispone en sus cuentas de 256 millones de dólares.
De acuerdo con datos ofrecidos por la segunda mandataria, en el sector urbano el servicio del líquido alcanza al 94 por ciento de la población, pero solo el 79 por ciento obtiene agua segura, mientras el 58 por ciento de la parte rural recibe ese beneficio.
El Secretario de Agua, Humberto Cholango, señaló que los problemas con ese servicio incrementan la prevalencia de algunas enfermedades, por lo cual el estado destina anualmente alrededor de 310 millones de dólares en acciones curativas.
‘Con la Misión Agua para Todos, hoy damos un paso firme en la construcción de un estado intercultural y plurinacional, justo y equitativo’, aseguró.
Solango ratificó el compromiso del gobierno con la coordinación de acciones interinstitucionales, para construir acuerdos sólidos sobre la planificación territorial local, a fin de cumplir con los objetivos de la misión.
El programa forma parte del Eje 1 del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 ‘Toda una Vida’, que considera al agua segura como uno de los servicios públicos más importantes y prioritarios, en términos de acceso y calidad para el consumo humano, servicios de saneamiento, producción y sistemas de riego.
La implementación de la iniciativa estará a cargo del Comité Interinstitucional Agua Segura y Saneamiento para Todos, formado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, la Secretaría Nacional del Agua, y los ministerios de Ambiente, Salud Pública, Economía y Finanzas.
También están involucrados en su puesta en marcha el Banco de Desarrollo, la Agencia de Regulación del Agua, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria y la Empresa Pública del Agua, que trabajarán en coordinación con los gobiernos autónomos Descentralizados del país. (Tomado de Prensa Latina)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*