Ecuador lanza la campaña #AquíEstoy contra la trata de personas

Ecuador es el primer país de América del Sur en adherirse a la iniciativa de las Naciones Unidas, denominada #AquíEstoy contra la trata de personas.

Se trata de un acuerdo interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio del Interior, la Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador, y otras instituciones, para prevenir y erradicar este delito, que afecta especialmente a niñas, niños y adolescentes. La firma de la alianza se llevó a cabo este jueves 11 de abril en las instalaciones del ECU 911, en Quito.

Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, detalló que para luchar contra la trata de personas se conformó un comité interinstitucional que ha laborado en el último año.

A decir de Tipán, la campaña tiene tres ejes: prevención, correcta judicialización de los casos y reparación integral de las víctimas.

Según el Ministerio del Interior, Quito, Manabí, Machala y Guayaquil son las ciudades en donde más se reporta este delito. La entidad señaló que el 80% de los casos detectados afecta a mujeres.

Verónica Supliguicha, representante de la Red Anti Trata de Quito, destacó la importancia de la participación de la sociedad civil. «Toda la sociedad debe unirse para erradicar este delito», reiteró.

Berenice Cordero, titular del MIES, añadió que este esfuerzo demuestra que desde el Gobierno Nacional se implementan mecanismos para combatir la trata de personas «y decirle no a la violencia de género en todas sus expresiones».

En esta iniciativa participa la aerolínea Tame. Según cifras oficiales, en un año, más de 4 mil millones de personas se movilizan vía aérea. Este servicio puede ser empleado negativamente para la trata de personas. De ahí la importancia de crear conciencia para erradicar esta práctica.

Diego Carrera, gerente de División Comercial de la aerolínea, detalló que se ha informado a los pasajeros sobre este delito. En 2018, por ejemplo, se comunicó a los viajeros sobre la campaña, especialmente aquellos que vuelan por la ruta Quito-Esmeraldas-Cali, considerada de alto riesgo por el cruce fronterizo. En seis meses fueron informadas 205.070 personas sobre la campaña. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*