Ecuador presentará manual de seguridad para proteger a quienes laboran en el sector bananero

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Trabajo (MDT) y Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentará el Manual de Seguridad y Salud Ocupacional para proteger a quienes laboran en el sector bananero del país.

La entrega del documento se efectuará a las 10:00 del 21 de mayo de 2018 en la Asociación de Pequeños Productores Bananeros El Guabo (Asoguabo), ubicada en la vía Panamericana Sur y Quinta Oeste, en el cantón El Guabo, provincia de El Oro.

El Gobierno generó, por primera vez, este documento, que será socializado con los actores de la cadena agroproductiva bananera a través del MAG, para que los productores y trabajadores tengan un mejor conocimiento de los factores de riesgo en las diferentes fases del proceso productivo y las normas de seguridad e higiene a ser adoptadas para garantizar la salud de los involucrados en este proceso.

Así se contará con una cultura de seguridad y salud en el trabajo que desempeñan los obreros del sector bananero, mediante programas formativos y promocionales.

El Manual Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional para la industria bananera de Ecuador incluye una serie de recomendaciones dirigidas a formadores y trabajadores del sector sobre cómo gestionar el riesgo en las fincas de cultivo y cómo llevar a cabo su trabajo de forma más segura.

Esto con el fin de que empleadores, trabajadores, proveedores y contratistas conozcan e implementen medidas de control para asegurar un ambiente laboral que garantice salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar a los empleados.

El manual promueve la seguridad y salud ocupacional en temas específicos tales como: manejo de agroquímicos, fumigación aérea, seguridad social y enfermedades relacionadas con la actividad.

Además señala la existencia de riesgos: químicos, físicos, ergonómicos, biológicos, mecánicos, psico-sociales. En el sector banano existe riesgo en la preparación del terreno, en la siembra, en el mantenimiento del cultivo, en la cosecha y pos cosecha, así como en el empaque y carga.

También se reseñan los riesgos que se presentan en el control de la maleza con herbicidas, de enfermedades producto de la fumigación terrestre, en la fumigación aérea, en el uso de bolsas y cintas tratadas, en la labor de protección de corona.

La aplicación del manual beneficiará a los trabajadores de 163.039 hectáreas de plantaciones de banano, repartidas entre 4.787 productores. El sector bananero genera alrededor de 2 a 2,5 millones de puestos de trabajo, tanto directo como indirecto, teniendo un promedio de empleo directo de 0,8 personas por hectárea.

El informe del IFPRI

El comercio resulta esencial para alcanzar los objetivos globales en la erradicación del hambre, aseguró el Director General del IFPRI.

El comercio internacional aumenta la disponibilidad de alimentos y puede ayudar a incrementar su diversidad, como cuando las frutas tropicales se envían a países de zonas templadas durante el invierno, y los cereales viajan en la otra dirección, explicó Fan.

En los últimos 40 años, la proporción mundial de calorías alimentarias que cruzan las fronteras internacionales aumentó de cerca del 12 por ciento a más del 19 por ciento, según el informe del IFPRI.

El comercio de alimentos afecta a cuestiones más allá de las calorías y el consumo. Fan citó el ejemplo de las importaciones de “agua virtual” de China a través de importaciones de alimentos de Brasil, Canadá y Estados Unidos, sin las cuales los acuíferos y ríos que existen en la propia China podrían agotarse.

Fan concluyó indicando que para garantizar que los aspectos positivos del comercio superan aquellos potencialmente negativos, es importante crear un entorno que sea incluyente, especialmente para los pequeños campesinos del planeta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*