ECUADOR | SNGRE y SNDGR continúan activos en el país por la época invernal

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen), anunció el pasado 20 de diciembre que los pronósticos de organismos internacionales indican una probabilidad del 90% de ocurrencia de un evento El Niño entre moderado y débil. Esto basado en análisis de la temperatura superficial del mar en la región del Pacífico Central ecuatorial.

Por tal motivo, y debido a las emergencias que se han dado, el Presidente de la República delegó al Vicepresidente, Otto Sonnenholzner, para presidir el Comité del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, que conjuntamente con su ente técnico, el Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias (SNGRE), ejercen la rectoría y coordinación del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

Actualmente hay seis provincias en alerta Naranja: Guayas, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos.

La provincia de Pichincha no ha sido exenta, sus eventos más transcendentales fueron la granizada y el vendaval en el cantón Rumiñahui, el 26 de marzo, así como el aluvión presentado en la parroquia Cochapamba, el 22 de marzo, afectando a los barrios Osorio y Pinar Alto en Quito. En este último se reportaron 140 personas afectadas y 27 evacuados, los mismos que quedaron en sitios temporales de alojamiento. Además, una vivienda quedó destruida y se registraron afectaciones en 32 viviendas y 4 bienes privados.

En los eventos se realizan las respectivas labores de limpieza sobre las vías, por parte de los GAD, y en el caso del aluvión de Quito; se entregó Asistencia Humanitaria: 37 kits para dormir, 16 de limpieza familiar y 23 kits de vajilla. En total se beneficiaron 19 familias, para un total de 66 personas en esta emergencia de la capital.

Desde octubre de 2018 hasta la actualidad, se han presentado 1.036 eventos peligrosos en el territorio ecuatoriano por la época lluviosa: 9 aluviones, 99 colapsos estructurales, 497 deslizamientos, 7 granizadas, 17 hundimientos, 337 inundaciones, 37 socavamientos y 32 vendavales.

Actualmente tenemos 32.339 personas afectadas, 700 damnificadas, 49 heridos, 21 fallecidos, 120 viviendas destruidas, así como 8.567 afectadas. También hay 201 infraestructuras educativas afectadas y 98 centros de salud.

Además, se activará el plan de recuperación agrícola y productiva, por parte del Gobierno Nacional, que servirá para poder generar ayuda a quienes han tenido pérdidas, luego de 26.670 hectáreas de cultivos afectados y 8.419 hectáreas perdidas. Además de 29.250 metros lineales en vías. (Boletín)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*