EEUU | Venden hamburguesa vegetariana que «sangra»

Burger King sale a la caza de los vegetarianos. La cadena de restaurantes ha empezado a vender de forma experimental desde este lunes una versión sin carne de su famoso Whopper.

La segunda empresa de comida rápida especializada en hamburguesas más grande de Estados Unidos (la primera es McDonald’s) se asoció con la start-up Impossible Foods para replicar su hamburguesa hecha con vegetales y hemo, una proteína que proviene de la soja y que logra que «el alimento sangre”, se dore, y —en teoría— sepa igual que una ternera tradicional.

Por ahora, el producto se ofrece en 59 locales de Misuri, pero con la idea de expandirse a todo el país a finales de año. Los interesados deben pagar casi un dólar más por el nuevo Whopper, que tiene un 15% menos de grasa y un 90% menos de colesterol en comparación con su par carnívoro.

Esta no es la primera vez que Burger King sale a conquistar territorios alejados de la carne. En 2002 lanzó la “BK Veggie Burger”, una hamburguesa vegetal que tiene más calorías y porcentaje de grasa que la hamburguesa con queso. Ahora la apuesta de la compañía es ofrecer algo más sano, pero que el consumidor no note la diferencia. El anuncio de la Impossible Whopper —como bautizaron a la versión vegetariana— muestra a clientes  que pidieron la hamburguesa de ternera comiendo el nuevo producto sin saber que “estaban siendo engañados”. Al salir del restaurante, un trabajador de la cadena los sorprende. Ni uno lo puede creer. Uno, con la boca llena todavía, refuta: “Esto es una maldita vaca”.

El anuncio no es solo una buena noticia para los vegetarianos, también lo es para Impossible Foods. Esta pequeña empresa creada por un afamado genetista de Stanford ya ofrece sus productos en 6.000 locales de todo EE UU, pero la asociación con Burger King les supone un hito. Tras haber cuadruplicado su producción en los últimos meses, llegando a las dos millones de libras (más de 907 toneladas), la pequeña compañía de Pat Brown ha decidido salir en busca de nueva financiación. Los inversores esperan que la compañía alcance una valoración de más mil millones de dólares (más de 892 millones de euros) a través de la recaudación de fondos, según publica Financial Times.

Burger King no es la única empresa que ha jugado sus fichas para no quedarse atrás en este prolífero escenario. Nestlé anunció que hará lo mismo con una hamburguesa de soja, trigo y extractos de remolacha, zanahoria y pimientos. A partir de este mes venderá la Incredible Burger en Alemania, Suecia y Holanda, para luego seguir expandiéndose por el continente. Los estadounidenses podrán degustarla bajo el nombre de Awesome Burger a partir de finales de años.

Beyond Meat, el primero en llevar a cabo esta idea en el mercado estadounidense, creció un 270% entre 2015 y 2017. Además de las hamburguesas sin carne, pero con remolacha para que «sangren», tiene la vista puesta en productos que sustituyan el pollo y el cerdo. La compañía, con más de 28.000 puntos de venta —principalmente en EE UU— pretende comenzar a producir en Europa el próximo año

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*