¿El alcohol puede ser sano?: Científicos calculan la dosis semanal inofensiva

Tomar cinco pintas de cerveza por semana se puede considerar una dosis segura para la salud, según indica una nueva investigación que han realizado científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y ha publicado el sitio web de ese centro educativo.

De este modo, el límite seguro de consumo semanal ronda las 12,5 unidades de alcohol que contienen cinco pintas de cerveza con un nivel del 4 %, cinco vasos de 175 mililitros de vino del 13 % o 100 gramos de alcohol puro.

Para llegar a esta conclusión, este grupo de científicos encabezado por la doctora Angela Wood ha comparado la salud y los hábitos del consumo etílico de más de 600.000 personas en 19 países y ha tenido en cuenta otros factores, desde la edad, el tabaquismo o el historial de diabetes hasta el nivel de educación y la ocupación.

Beber por encima de este límite se relaciona con una menor esperanza de vida. Por ejemplo, duplicar esta presunta dosis segura se vincula con una esperanza de vida entre uno o dos años menor, mientras que quienes consumen 18 bebidas alcohólicas o más a la semana podrían morir entre cuatro y cinco años antes.

Esta investigación respalda las directrices que Reino Unido redujo recientemente: desde 2016, ese país recomienda que las personas no beban más de 14 unidades de alcohol por semana, una cantidad que equivale a alrededor de seis pintas de cerveza o seis copas de vino.

En cualquier caso, «siempre debemos recordar que las pautas sobre el alcohol deben actuar como un límite, no como un objetivo, e intentar beber muy por debajo de este umbral», advierte Victoria Taylor, dietista superior de la British Heart Foundation. (RT)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*