El caso de asambleísta Ana Galarza se debatirá en el Pleno de la Asamblea

La próxima semana el Pleno de la Asamblea Nacional conocerá el informe de la Comisión Multipartidista que investigó a la asambleísta Ana Galarza, del movimiento Creando Oportunidades (Creo).

Esto lo decidió hoy, miércoles 30 de enero del 2019, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras conocer el documento en el que se recomienda una sanción para la legisladora.

La socialcristiana Cristina Reyes, vocal del CAL, explicó que al interior de la sala de sesiones del Parlamento se analizarán los dos informes: uno de mayoría y uno de minoría, que arrojó la Comisión Multipartidista. Si bien aún no se decide la fecha, esto podría ocurrir el martes, según fuentes de la Asamblea.

El de mayoría fue aprobado por el presidente de la Comisión, Raúl Tello, del movimiento Unidos Por Pastaza, y Lourdes Cuesta, de Creo. Este recomienda una sanción administrativa para Galarza por uso indebido de tarjetas magnéticas en el Palacio Legislativo.

En cambio, el informe de minoría lo presentó la legisladora correísta Amapola Naranjo, tercera integrante de esa comisión, quien recomienda la destitución de Galarza por supuestamente tramitar cargos.

El proceso en contra de Galarza es impulsado por el legislador correísta Ronny Aleaga con base en una denuncia presentada en la Fiscalía por Lenín Rodríguez, exasistente de la legisladora, que la acusa de concusión, enriquecimiento ilícito y uso doloso de documento falso.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, anunció en la víspera la desvinculación de Omar Mayorga y Carmen Alvarado, dos colaboradores del despacho de la asambleísta de Creo.

En el caso de Mayorga por desempeñar, al mismo tiempo, tareas legislativas y gerenciar una cooperativa de transportes, y Alvarado por un uso inadecuado de su tarjeta magnética de acceso a la Asamblea. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*