El CNE invitará a la OEA para las elecciones seccionales

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) sí estará considerada para que actúe en las elecciones seccionales del próximo 24 de marzo de 21019. El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió incluir a esa misión dentro de los organismos internacionales que serán invitados a los comicios.

La decisión se tomó hoy, lunes 11 de febrero del 2019, en una sesión del Pleno. El informe de recomendación fue aprobada por unanimidad. Además, el organismo invitará a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), a la Asociación Mundial de Organismos Electorales (Aweb), al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac) y a la Fundación Westminster para la Democracia.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, motivó su voto, argumentando que se “debe dar confianza a la ciudadanía”. El consejero se mostró a favor de la participación de la misión de la OEA, “siempre y cuando cumpla con las reglas establecidas”.

Las autoridades del CNE también convocaron a académicos y expertos electorales, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), para que participen como observadores.

También se prevé contar con la observación de los consejos nacionales para la Igualdad de Discapacidades, Género, Movilidad Humana, Pueblos y Nacionalidades e Intergeneracional.

El 30 de enero pasado la OEA remitió una carta a la presidencia del CNE, en la que “lamentó” que esa misión electoral no haya sido invitada para observar las elecciones seccionales y del Consejo de Participación (Cpccs), previstas para el 24 de marzo de 2019. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*