“El Militar” de los currinchos

Por: Mishela Delgado

A un costado de la vía Calceta–Junín, bajo una pequeña choza y de pie frente a decenas de coloridos galones de currincho encontramos a “El Militar”, el creador del currincho con sabores. “Yo fui el primero que invento estos tragos”, señaló tocando uno de los galones que estaban a su lado.

Jefferson Reina, más conocido como “El Militar”, ha dedicado los últimos 13 años de su vida a la preparación de tragos.

Su gusto por las bebidas alcohólicas lo llevó a crear el currincho con sabores. «Antes tomaba bastante, y quería probar tragos más refinados”, comentó Reina con una carcajada.

Hace años dejo de consumirlo y se dedicó solo a la preparación de la bebida, ha trabajado en diferentes eventos y para distintas personas como marinos, militares, arquitectos y políticos.

Manzana, durazno, menta, maracuyá, grosella y coco son varias de las frutas que le dan distintos sabores a la bebida, que ofrece a sus clientes. El de coco, asegura, es el más apetecido, aunque recuerda que cuando intentó crear esta bebida con coco tierno no tuvo tan buenos resultados y eso lo llevó a probar con coco seco y desde entonces se ha convertido en el favorito de quienes lo visitan.

Para obtener un excelente resultado los tragos solo son preparados a base de frutas y productos naturales.

De la caña de azúcar

El jugo de la caña de azúcar, también conocido como el guarapo, pasa por un largo procedimiento, como primer paso se extrae el jugo de la caña, este líquido se almacena en tanques y se deja fermentar de 2 a 3 días, esto depende del grado de azúcar que posea la planta.

Una vez pasado el periodo de fermentación se lo transporta a hornos donde se lo hierve a gran temperatura y el vapor generado pasa por unas tuberías y se transforman en el líquido conocido como currincho, por último se coloca el extracto de la fruta para darle sabor.

El currincho es una de las bebidas más reconocidas por los manabitas, algunos de ellos lo catalogan como el mejor trago que han degustado, debido que al ser fabricado con productos naturales le da un sabor inigualable. La elaboración de éste producto puede significar hasta cuatro días de trabajo.

En agosto de cada año inicia la elaboración de la bebida y se extiende hasta diciembre y enero, porque en estos meses la caña posee un grado alto de concentración, “es decir es más dulce, debido a que ya no están presentes las constantes lluvias que provoca la reducción de grados en la caña”, asegura el Militar.

Datos:
– La caña de azúcar es uno de los cultivos más antiguos en Junín.
– El trago no es el líquido si no el vapor que proviene al hervirlo
– Cada galón de 4 litros tiene un valor de $5.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*