En Galápagos 1.579 especies terrestres y marinas han sido introducidas

El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, presentó en la isla Santa Cruz el Plan de Manejo de Especies Invasoras para Galápagos. El documento establece que un total de 1.579 especies terrestres y marinas han sido introducidas a las islas que conforman este archipiélago ubicado a mil kilómetros de la costa continental del Ecuador.

Entre ellas 821 plantas terrestres, 545 insectos terrestres, 77 invertebrados terrestres, 63 patógenos, 50 vertebrados, 21 invertebrados marinos y 2 plantas marinas, dijo Mata: «El 93% de estas especies se han establecido en el archipiélago y el 50% han sido introducidas de manera intencional”, aseguró.

El plan incluye «lineamientos para la coordinación de acciones entre las instituciones públicas y privadas para enfrentar la amenaza de las especies invasoras en los ecosistemas de Galápagos y la planeación de estrategias para evitar su dispersión y nuevas introducciones, para los próximos 10 años», indica el Parque Nacional Galápagos en un comunicado.

El plan está hecho para 10 años. «Debe quedar como política de Estado a través de un Acuerdo Interministerial… Hay más de 7 mil especies a las que debemos cuidar», dijo Mata.

Un comité técnico integrado con representantes del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud y Turismo; y un delegado de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y otro por las Juntas Parroquiales participaron en la elaboración del plan.

Norman Wray, ministro Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, sostiene que es una herramienta que aportará para la toma de decisiones políticas: “Uno de los objetivos del plan es la reducción del ingreso accidental e intencional de especies introducidas; así como, el establecimiento y la dispersión de las mismas dentro y entre las islas”, aseveró.

«Las especies introducidas son un problema integral que debe ser atacado desde todos los frentes y con la responsabilidad de todos», dijo por su parte Jorge Carrión, director del PNG.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*