Familiares de periodistas ecuatorianos fallecidos en la frontera se reunieron con el presidente de Colombia

Familiares del equipo periodístico de EL COMERCIO, secuestrado y asesinado en la frontera norte, se reunieron este martes, 15 de mayo del 2018, por la tarde con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el palacio de Nariño.

En el encuentro también participaron el vicepresidente Óscar Naranjo, la canciller colombiana María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Allí, los representantes de las familias expusieron al Mandatario los objetivos que los llevaron a viajar a ese país.

El primero es conocer si el Gobierno colombiano colaborará con la investigación que desarrollará un equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para esclarecer lo que ocurrió durante el secuestro y su desenlace.

Además, pidieron a Santos que la Fiscalía de su país proporcione la información necesaria para la investigación. Los familiares creen que el trabajo de la comisión tendrá resultados si accede a la documentación suficiente tanto del gobierno de Ecuador como de Colombia.

Finalmente, solicitaron al Gobierno de esa nación su real cooperación para que los cuerpos puedan ser repatriados, pues el anhelo de las familias es poder darles sepultura. Ante estas peticiones, Santos señaló que no hay nada que esconder y que no van a dar cabida a suspicacias.

Ratificó su apertura para colaborar con las investigaciones. Respecto al trabajo que realizará el grupo de expertos de la CIDH, las autoridades informaron que de manera inmediata emitirán desde la Cancillería de Colombia un documento para que puedan desarrollar la indagación en su territorio.

Además, señalaron que confían en la CIDH por la experiencia que tienen en el trabajo investigativo. Para las familias, uno de los puntos que requiere tareas urgentes es la repatriación de los cuerpos y ante ello Santos confirmó que existe total apoyo para las acciones que se pudieran realizar a través de organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Durante el encuentro, que duró alrededor de una hora y media, los familiares también consultaron a las autoridades sobre las acciones que se realizaron durante el secuestro. La respuesta fue que cuando supieron de ello no se efectuaron tareas militares, con el fin de precautelar su seguridad. Y que una vez conocido el asesinato tampoco las han hecho para contribuir con las acciones de repatriación de los cuerpos.

Cristian Segarra, hijo de Efraín Segarra, destacó la reunión mantenida con las principales autoridades y el tiempo que se brindó para exponer sus inquietudes. Lamentó que en Ecuador no hayan tenido la misma apertura. “Este encuentro ha permitido que se abran las puertas para un trabajo en conjunto, o al menos han demostrado un interés en hacerlo”, señaló Segarra.

Ellos permanecerán en el país vecino hasta el viernes 18, con una agenda que incluye reuniones con autoridades, como la Directora de Delincuencia Organizada de la Fiscalía, el Procurador General de la Nación y una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Además, atenderán a medios de comunicación y a organizaciones sociales para visibilizar el caso.

Aseguran que su viaje busca obtener respuestas a todas sus interrogantes. La información liberada por el Gobierno ecuatoriano será entregada al grupo de expertos de la CIDH. Antes de que aquello ocurra, el material será sometido a una cadena de custodia y guardado en una caja fuerte.

Así lo anunciaron los familiares luego de que recibieran la documentación en una reunión reservada, el lunes. En la mañana de este martes, los delegados llegaron a la Embajada de Ecuador en Bogotá y dieron una conferencia de prensa. Allí pidieron que se transparente toda la información relacionada con este caso ocurrido en la frontera. (Tomado por El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*