Ferrari y Vettel salen de Barcelona en un mar de dudas

Ferrari salió de Barcelona generando muchas dudas. Los de Maranello, que habían sido el mejor coche en pista en las cuatro primeras carreras del campeonato, salieron con un pobre botín y encontradas sensaciones. Solo sumaron un cuarto puesto con Sebastian Vettel, mientras que Kimi Raikkonen sufrió el segundo abandono por problemas en el propulsor. Mercedes les superó holgadamente para lograr su primer doblete del año.

Fue un fin de semana complicado para Ferrari. Además, de forma totalmente inesperada. Se esperaba mayor igualdad, pero en pista estuvieron siempre por debajo, muy por debajo. No se adaptaron a los Pirelli con una banda de rodadura más pequeña, falló la fiabilidad mecánica, las prestaciones no estuvieron a la altura y, finalmente, la estrategia no fue la más acertada. El resumen de ello es que Hamilton lidera ahora la carrera del título con 17 puntos de ventaja sobre Vettel, que después de ganar las dos primeras carreras del año ha visto como se le escapaban algunos puntos que puede echar en falta.

Por debajo de las expectativas

“Era simplemente más rápido”, reconocía Sebastian en referencia a la carrera de Hamilton. “Al principio, sufrí un poco con las gomas delanteras y también Valtteri se me acercó. No teníamos el ritmo, ya está. No teníamos elección y tuvimos que parar dos veces. Incluso al final, no tenía bien las gomas a pesar de que eran las más nuevas. Tenemos que entender qué ha pasado y analizarlo”.

 Maurizio Arrivabene, máximo responsable de la Scuderia, no quiere que los nervios afloren en Maranello y pide tranquilidad. “Este ha sido un fin de semana en el que nada ha ido como tenía que ir. Ahora, con calma y de manera precisa, tendremos que analizar los motivos que nos han impedido exprimir el potencial visto en otras carreras. Después nos prepararemos para el próximo GP de Mónaco, con profesionalidad, determinación y confianza”, señaló.

LOS CUATRO PUNTOS DEL DESEQUILIBRIO

1/ Neumáticos

El Ferrari SF71-H desgastó los nuevos neumáticos Pirelli más rápido que sus rivales y no pudo ir a una sola parada, como sí hicieron Mercedes y Red Bull. Los compuestos que trajo el fabricante italiano a Barcelona tenían una banda de rodadura de 0,4 mm menos y el bólido de Maranello no se adaptó. Los neumáticos no habían sido probados en pista y se entendió en la Scuderia que el cambio se llevó a efecto para paliar las crisis de Mercedes. Veremos si este problema se mantiene en Mónaco o estará solucionado.

2/ Fiabilidad

La fiabilidad de la Scuderia, que había sido uno de los puntos fuertes en los cuatro primeros grandes premios, quedó en entredicho en el Circuit de Barcelona. Los problemas aquejaron, especialmente, al monoplaza de Kimi Raikkonen, que vio como el viernes tenía un problema en el motor durante el segundo entrenamiento libre y tenía que montar la segunda unidad de potencia de las tres permitidas sin penalización. En carrera el finlandés tuvo que abandonar al detectarse un problema en las baterías del coche.

3/ Pérdida de prestaciones

Al margen de la falta de adaptación a los nuevos neumáticos, la mayor degradación de los mismos y los problemas de fiabilidad en el coche de Raikkonen, el Ferrari SF71-H se ha mostrado menos competitivo con respecto al Mercedes que en las otras cuatro carreras disputadas. Barcelona es uno de los circuitos que mejor se adaptan al coche alemán, pero las diferencias entre Vettel y Hamilton han sido demasiado abultadas. Falta comprobar si la pérdida ha sido puntual.

4/ Estrategia

Cuando el Virtual Safety Car fue activado por el abandono de Ocon, Ferrari decidió aprovechar para ahorrarse tiempo en la parada con Vettel, ya que en ese instante perdía 16 segundos y en una parada normal 23. Ninguno de sus rivales hizo una segundo pitstop y extrañó con la dureza de los Pirelli de esta temporada su decisión. La estrategia generó dudas y se veía como innecesaria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*