Fiscalía procesa a la mujer de Gerald por enriquecimiento no justificado

El fiscal Hugo Pérez Noboa, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, FEDOTI, formuló cargos contra  Julia M.G., por su presunta participación en el delito de enriquecimiento privado no justificado. Esta ciudadana es conviviente de Washington P.A., alias “Gerald”, quien fue procesado en Colombia y extraditado a los Estados Unidos, por narcotráfico, en abril de 2017.

Julia M.G., fue detenida en operativo policial el martes 17 de abril, en el cantón Jaramijó, provincia de Manabí, donde se le decomisó  dinero en efectivo (USD 7 000) y un teléfono celular.

La Fiscalía presentó como elementos de convicción el dinero incautado, los partes de detención y de  allanamientos realizados, los informes periciales de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional (ULA) y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

El juez de Garantias Penales Ángel Moya, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Julia M.G., además otorgó un plazo de 90 días para el cierre de la instrucción fiscal.

La procesada cumplía una sentencia de 28 meses por el delito de delincuencia organizada, tras acogerse al procedimiento abreviado, pero el pasado 13 de abril los jueces de la Sala de lo Laboral del Guayas: Marco G., Luis M. y Carlos P., aceptaron un pedido de habeas corpus y ordenaron su libertad, alegando que se vulneraron sus derechos constitucionales.

Por otro lado, la tarde de este miércoles 18 de abril, los jueces de la Corte Provincial del Guayas, Francisco Morales, Andrés Alvarado y Mario Blum, declararon la nulidad de la audiencia de habeas corpus realizada el viernes 13 de abril del presente año y que disponía la libertad inmediata de Julia M.G.

En su resolución los magistrados dispusieron que el proceso vuelva a los hechos anteriores a la audiencia realizada en esa fecha y ordenaron el cumplimiento de la pena impuesta el 17 de marzo de 2018, en el que se la sentenciaba a 28 meses de pena privativa de libertad, por delincuencia organizada.

Ahora estos jueces enfrentan un proceso penal. Ayer fueron capturados por la policía y puestos a órdenes de las autoridades competentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*