Flexibilidad en la jornada de 40 horas semanales en la reforma laboral

El Ministro de Trabajo, Andrés Madero, dio a conocer los tres primeros acuerdos en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. Una de ellas es la flexibilización de la jornada laboral de 40 horas semanales. Esta propuesta plantea que se pueda tener otro tipo de horarios pero que no se exceda el tiempo de trabajo.

“Hemos concedido en la facilitación de una jornada de trabajo de 40 horas semanales de manera ordinaria. También, previo acuerdo de las partes y control del Ministerio de Trabajo, el establecimiento de otro tipo de jornadas que no excedan estas 40 horas semanales. Todo lo que exceda este periodo de tiempo mantendrá los recargos establecidos por jornadas suplementarios o extraordinarias”.

Con esta decisión se podría cambiar los horarios de trabajo de los empleados para que estos cumplan las 40 horas en una semana, sea en cinco días, menos o más. Otros de los consensos fie la creación de la contratación para el emprendimiento y la eliminación de recargos por contrato eventual.

Sobre este último el Ministro Madero aseguró que “se pide la eliminación de 35% de recargos por contratos eventuales u ocasionales. Esto dando respuesta a que se ha disminuido de manera sustancial este tipo de contratación, por este recargo que no tiene razón de ser que viola un principio constitucional de igual trabajo, igual remuneración2Ç.

Madero recordó que estas reformas deberán ser aprobadas por la Asamblea para que puedan ser viabilizadas. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*