Gastronomía manabita resaltada en los “12 platos de Semana Santa”

“Tenemos el saber ancestral, pero somos muy conformistas, entonces qué mejor que vengan investigadores, que vengan empresarios para que nuestra gente cambie la visión y que entiendan que la gastronomía es toda una industria que se mueve en enormes cantidades, es una forma más interesante de atraer visitantes de todo el mundo”, expresó Alberto Miranda, coordinador del evento de los “12 platos de Semana Santa”, y miembro de la Agencia Gastronómica de Portoviejo, en el marco de la segunda edición del evento que busca resaltar la gastronomía manabita.

El viche con diversos mariscos, chicha, corbiches, ensaladas de vegetales, cuajada, natilla y otros productos fueron elaborados en presencia de los asistentes al acto que se desarrolló la tarde del jueves 18 de abril, en el centro de eventos Bellavista.

Ahí el plato que llamó la atención de la mayoría de asistentes fue la tonga marinera servida en la corteza de piña. Dicho plato fue elaborado por Dalén Cobeña, propietario del restaurante “Tronco Ardiente” de la ciudad de Portoviejo.

En el evento también estuvo el reconocido Chef ecuatoriano, Rodrigo Pacheco, quien incluso llegó a la etapa semifinal del reality “The Final Table”, de Netflix, y ha representado a Ecuador en diversos concursos gastronómicos.

Pacheco refiriéndose a la gastronomía manabita indicó: “lo que se necesita es que creamos más nosotros los ecuatorianos, los manabitas, la cocina debemos ponérnosla en el pecho, de ahí va a empezar a esa dinámica tal como lo hizo el Perú”.

Por su parte la representante de la Cámara de Turismo capítulo Portoviejo, dijo que es necesario rescatar elaboraciones que se realizan cada vez menos en los restaurantes y hogares manabitas como la chucula (colada de maduro con queso y leche), la achocha utilizada en varios platos, la chicha y otros.

De ahí que cree que la cita como la del jueves anterior sirven para exponer a los nuevos chefs que se educan en las diversas escuelas gastronómicas de Manabí a que no ignoren estos alimentos, de volverlos a llevar a las mesas de los comensales no solo de esta provincia, sino del mundo, porque de lo contrario se extinguirán.

Fabián Bedón, analista de patrimonio cultural de la coordinación zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, coincidió que la comida manabita debe innovar, especialmente en la obtención de los alimentos, que correspondan a una seguridad alimentaria en todo su proceso, pues dijo incluso organismos que rescatan saberes relacionados a gastronomía, los destacan a nivel mundial.

“Yo creo que Portoviejo y Manta tienen el potencial para ser ciudad creativa de gastronomía de la Unesco, la convocatoria se abre este año, nosotros hemos convocado ya a las autoridades para realizar estos diversos niveles multidisciplinarios, porque no solo puede contar con la asesoría de chefs sin considerar a los científicos en química, a los científicos que estamos en patrimonio cultural para poder ya estar en las ligas mayores del conocimiento”, resaltó Bedón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*