Gobierno impulsa plan para la sustitución de importación de productos agrícolas

Con el fin de sustituir la importación de productos agrícolas el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Plan de Reconversión Productiva, trabaja con los agricultores para que homologuen su producción por nuevas alternativas que sí tienen demanda en el mercado nacional y extranjero.

La viceministra de Agricultura, Alexandra Peralta, explicó que una de las principales dificultades que tienen los agricultores, es que cuando producen deben buscar quien les compre.

«En el caso del trigo, el país importa $ 200 millones, 600 mil toneladas que pueden ser sustituidas ya que contamos con las condiciones para su producción. En las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi se trabaja en el plan de sustitución de importación. Estamos sembrando trigo, que tiene seguridad de compra», dijo Peralta.

La Asociación de Empresarial de Molineros, en la que convergen 17 molinos de Ecuador, ha suscrito los contratos para comprar la siembra de trigo a asociaciones, «que son los pequeños agricultores los más susceptibles a abandonar el campo porque no tienen quien les compre».

También se está incentivando la producción de 1.000 hectáreas de siembra de quinua, con compra y contrato seguro, por parte de una empresa exportadora que actualmente está comprado quinua para la exportación.

El Ministerio de Agricultura ha identificado 25 productos con potencial exportador, se espera que en los próximos tres años se incremente el hectáreaje en 1’246.000 hectáreas, con una proyección en venta que llega $ 4.158’000.000.

Entre los productos están quinua, chia, brócoli, granadilla, stevia, limón, plátano, pitahaya, lácteos, carnes entre otros. El Ministro de Agricultura, Xavier Lazo, explicó que la capacitación a los agricultores se la realizará a través de la cooperación internacional. «No nos queda más que ponerle el acelerador hacia lo que necesita el sector».

El objetivo es dotarle a los pequeños productores de buenas prácticas agrícolas que los hagan homologar su producción y que tengan seguridad en la venta a través de las empresas amiga.

Peralta, indicó que además se está proponiendo en la modificación de la Ley de Fomento Productivo que se considere un incentivo a las industrias que compren a la base asociativa.

«Todo aquel que demuestre que está comprando a las asociaciones deberá tener un incentivo tributario», añadió. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*