Guayaquileña realizó ilustración viral sobre incendio en Notre Dame

Fue cuestión de diez minutos. Al ver cómo el fuego consumía la emblemática Catedral de Notre Damede París, la arquitecta guayaquileña Cristina Correa Freile decidió plasmar en ese tiempo un dibujo que exprese ese sentimiento de tristeza y angustia que había a nivel mundial por la destrucción de un ícono del cristianismo y del arte en general.

Agarró un lápiz y realizó varios bocetos dando forma al jorobado Quasimodo, de la película animada de Disney (1996), abrazando la catedral parisina; tras terminarla le tomó una foto y la subió en su cuenta de Instagram dibujosdecristina; el resto fue sorpresa para ella: se viralizó por todo el planeta, salió publicada en algunos medios extranjeros y personalidades famosas como el futbolista brasileño Neymar la compartió.

Un día después, aún no asimila el impacto que tuvo su caricatura sobre este hecho, que lo hizo con el corazón. «Fue un dibujo hecho de manera espontánea, un poco respondiendo de lo que estaba pasando en ese momento», cuenta.

«Ver esa catedral quemándose me acordé de ese personaje de Quasimodo de Disney (…) hay una escena que él llora y abraza a Esmeralda, (entonces) la reemplazo por la de la catedral», dice. Y añade: «Representa ese sentimiento de aferrarse a algo, el mundo tenía ese sentimiento de horror, de perder ese tesoro mundial».

«Hice bocetos, son dibujos bastante rápidos, no uso color en estos dibujos, me tomó poco tiempo, unos diez minutos en hacerlo», recordó.

Correa no imaginó el impacto que tendría su dibujo. «Amigos me escribían por WhatsApp diciendo ‘mira este mensaje que me llegó'».

Actualmente el dibujo en Instagram tiene más de 160 mil likes y mensajes provenientes de varios países. «Ahí uno se da cuenta del poder de las redes, que es universal (….), el dibujo habla más que las palabras», reflexiona.

Correa, quien es arquitecta de profesión, visitó en dos ocasiones la Catedral de Notre Dame, la última vez fue hace diez años.

Ella cree que los franceses demostrarán la capacidad de salir adelante ante las tragedias y está segura que el trabajo que realicen en el templo será parte de la historia. No duda en decir que visitará nuevamente la catedral, una vez que esté reconstruida. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*