Instituciones educativas conocieron sobre Zonas Especiales de Desarrollo Económico

Delegados del Instituto Técnico Superior “Luis Arboleda Martínez” de Manta y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, extensión Portoviejo, participaron de un taller de socialización sobre las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES).

Los beneficios y la facilidad para realizar encadenamientos productivos, inversiones, planes y proyectos a través de ZEDES en Manabí fueron dados a conocer por Hólger Ramos Benavides, de la Subsecretaría de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias y Productividad en las oficinas de la Coordinación Zonal 4 de Manta.

Se explicó que existen tres tipos de Zonas Especiales de Desarrollo Económico: tecnológica, industrial y logística, las cuales son aprobadas por el Consejo Sectorial de la Producción, por un período de 20 años.

Estos destinos o espacios de desarrollo serán claves para el fomento de nuevas inversiones con incentivos tributarios, simplificación de procesos aduaneros en cumplimiento de lo establecido por la ley.

En el caso de las oportunidades que brindaría la ZEDE Tecnológica, el rector del Instituto Tecnológico “Luis Arboleda Martínez”, Asisclo Velázquez, precisó lo importante de gestionar espacios físicos para adecuar aéreas de investigación de primer nivel en las carreras de Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial y Electrónica.

“El impacto académico sería extraordinario, tendríamos grandes laboratorios que estimulen la investigación, innovación, potenciar las capacidades de los jóvenes profesionales”, precisó Velázquez.

Mientras que Dolores Jiménez, catedrática de la Universidad Católica del Ecuador, extensión Portoviejo, señaló que 5 empresas productoras de cítricos del cantón Chone desde hace 4 años buscan un espacio para instalar una procesadora, la propuesta es impulsada por la Universidad, pero aún no encuentran el espacio para construir el laboratorio.

“El cantón Chone necesita de un parque industrial, una zona especifica donde se genere la producción, le agradecemos al Ministerio de Industrias y Productividad que nos da a conocer en qué consisten las ZEDES y potenciar industrias nuevas ” destacó la catedrática .

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*