Investigadores usan rayos X para estudiar pinturas rupestres en Texas – EE.UU.

Un grupo de investigadores ha empleado rayos X para estudiar pinturas rupestres en Texas (EE.UU.) con el fin de evitar daños en estas obras de arte, según un estudio presentado en la reunión nacional de la Sociedad Química Americana (ACS, en inglés).

«En este trabajo en concreto, empleamos una técnica denominada espectroscopia fluorescente de rayos X portátil (pXRF), en la que un instrumento portátil se puede llevar al sitio y puede ser utilizado allí, sobre el terreno», dijo la autora principal de la investigación, Karen Steelman.

La experta subrayó que esta técnica proporciona «un análisis elemental de un material específico, y es el primer paso para averiguar cómo los artistas antiguos empleaban materiales diferentes para hacer sus pinturas».

El estudio de Steelman y de sus colaboradores del Centro Shumla de Investigación Arqueológica y Educación en Texas se ha centrado en el arte en rocas y cuevas, sobre todo, en la región montañosa de Lower Pecos en ese estado.

Otros métodos de análisis de pigmentos, como la espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente, requerían de una muestra del arte rupestre, lo que suponía infligir daños en el sitio arqueológico.

Para este estudio, los expertos visitaron el cañón de Rattlesnake en Rio Grande, conocido por sus pictografías y situado en Lower Pecos.

Allí, utilizaron un mural de 105 pies (unos 32 metros) a modo de lienzo de pruebas, sobre el que aplicaron pXRF para medir 138 áreas donde la composición indicaba un solapamiento de pigmentos en color rojo, blanco, negro y amarillo.

Con todos esos datos, los investigadores determinaron un patrón de las capas de pigmento y la composición elemental del mural. Las mediciones pXRF revelaron capas no detectadas anteriormente de pigmento negro creadas con manganeso, bajo otras rojas de óxido de hierro. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*