INVIERNO | Seis provincias afectadas por las lluvias

El inicio de la temporada de lluvias afecta con mayor intensidad al Litoral, aunque también se sienten efectos en la parte sur del callejón interandino.

Ana Mendoza (55 años) y su nieta Denise (5) se convirtieron el pasado domingo en las primeras víctimas de la temporada invernal. Ellas fallecieron a causa de un deslizamiento que destruyó su casa, ubicada en la cooperativa Plan de Vivienda Municipal de la ciudad de Santo Domingo.

El alud fue el resultado de la precipitación que cayó entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, cuya duración fue de aproximadamente 12 horas.

Un balance preliminar de los efectos del fenómeno determinó que siete casas quedaron destruidas y 13 más resultaron afectadas por las inundaciones. Además, se suspendieron las actividades en la Unidad Educativa Fernando Chávez.

En otros puntos de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas también se registraron problemas. El mismo domingo hubo deslizamientos en la vía Luz de América-Puerto Limón. En tanto que un desprendimiento de material sucedió en el kilómetro 91 de la vía Alóag-Santo Domingo.

Asimismo, se reportó la crecida de esteros y la caída de material en la vía que conduce a la provincia de Esmeraldas. Esta situación se presentó el tramo Banderas-Palestina, de la ruta Esmeraldas-Rioverde. Mientras que en la vía Esmeraldas-Quinindé ocurrió un hundimiento en la mesa de la carretera.

Este lunes 7 de enero, la provincia “verde” registraba lluvias de 82 milímetros por metro cuadrado según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En Manabí y otras provincias

En Manabí, mientras tanto, el sábado llovió por más de ocho horas en cantones como Pedernales. Viviendas ubicadas en el sector María Luisa fueron afectadas por el ingreso del agua y lodo. Fueron cinco los domicilios que se inundaron.

Personal del Gobierno local informó que durante el fin de semana ejecutaron trabajos preventivos con la apertura de canales y alcantarillas, para que en futuros eventos no haya mayores afectaciones.

En Chone, aunque la lluvia inundó calles céntricas, el nivel del agua bajó inmediatamente, según explicó el ciudadano Édison Vera.

El temporal en Flavio Alfaro ocasionó la caída de cables de energía que mataron a cuatro reses.

César Egas, coordinador zonal de Riesgos, explicó que en Manabí no ha habido hasta el momento evacuaciones. Las inundaciones han ocurrido debido a los problemas ocasionados por el mal estado del alcantarillado, afectado por el terremoto.

El fin de semana también hubo anegaciones en varias zonas de Quevedo (Los Ríos). La parte sur de la Sierra no escapó al embate de la temporada de lluvias. Ayer, un deslizamiento de rocas de diverso tamaño y lodo, en el kilómetro 91, de la vía Cuenca–Molleturo–El Empalme (Azuay) fue removido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En Cañar se registraron pequeños deslizamientos, sobre todo en la carretera Zhud– Cochancay–La Troncal. Esto ocurre a inicios de la época de lluvias que según dijo este lunes 7 de enero la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, constituye un Fenómeno de El Niño entre ligero y moderado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*