José Serrano sin comisión tras su destitución a la Presidencia de la Asamblea

El asambleísta José Serrano, quien en el pleno se sienta junto a los colegas de bancada de Alianza PAIS, no tiene asignada una comisión especializada permanente ni ocasional desde que fue destituido del cargo de presidente de la Asamblea Nacional en marzo pasado.

Han transcurrido siete meses desde que perdió su puesto, y durante ese tiempo tampoco el Pleno ha tomado una resolución sobre la asignación de un espacio entre las doce comisiones especializadas permanentes y la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Según el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, todos los asambleístas, obligatoriamente, deben pertenecer a una mesa.

Serrano fue destituido en la sesión del pleno del 9 de marzo de 2018 luego de que el exfiscal general Carlos Baca divulgara un audio en el cual se lo escucha hablando con el excontralor Carlos Pólit, que fue sentenciado por concusión en el caso Odebrecht y ahora es prófugo de la justicia.

Fue reemplazado el 14 del mismo mes por la asambleísta Elizabeth Cabezas (AP), quien era parte de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio.

Una vez electa como presidenta del Legislativo, el 15 de marzo, Cabezas se despidió de sus colegas en esa mesa y presentó su renuncia.

Montgómery Sánchez (AP), presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, afirma que al momento está funcionando con once miembros y que no ha recibido de parte de Serrano ni del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) una comunicación oficial para incorporar al extitular de la Legislatura como miembro de esa instancia en lugar de Cabezas.

Sánchez aclara que no han tenido inconvenientes en las sesiones; y en eso coincide Guillermo Celi (SUMA), quien es miembro de esa mesa; y señala que es el Pleno de la Asamblea el que debería asignarle una comisión al legislador.

Luis Fernando Torres (PSC), miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), aclara que José Serrano no pertenece actualmente a ninguna comisión legislativa permanente porque nunca fue designado por el Pleno de la Asamblea para alguna de ellas.

Admite que cuando se redactó la resolución mediante la cual se relevó a Serrano de las funciones de presidente de la Asamblea y se eligió a Cabezas, como su reemplazo se debió incluir este detalle.

Torres comenta que, al momento, Serrano se encuentra en una situación especial e inédita porque nunca antes ha sucedido; y para que pueda ocupar una comisión el pleno tiene que asignársela. Además, añade, se le deberá consultar a cuál quiere pertenecer en función de su preparación y experiencia. Él es abogado y fue ministro del Interior en el anterior Gobierno, entre otros cargos.

Torres considera que frente a los temas importantes que trata la Asamblea le parece poco relevante que se preocupen por darle una comisión a Serrano, aunque no deja de ser importante, aclara.

Serrano remitió a la presidenta de la Asamblea una carta solicitando que se le dé un espacio en una de las mesas.

Al ser consultado respecto al tema, se limitó a señalar que es una resolución que le compete al Pleno legislativo.

El expresidente legislativo presentó al menos tres proyectos de ley: uno para la Lucha Anticorrupción, otro para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Drogas; y reformas al Código de la Democracia; estos se hallan en diferentes etapas de trámite. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*