Judicatura analizó en Imbabura la situación del sistema judicial

Los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), Angélica Porras y Juan Pablo Albán, visitaron la provincia de Imbabura para conversar con jueces, coordinadores y servidores  sobre la situación de la administración de justicia en esta zona del país.

“Nos interesa recoger de primera mano las impresiones de los funcionarios, conocer cuáles son las falencias que existen en las unidades judiciales y las propuestas que tienen para mejor la justicia y que sea independiente y de calidad”, manifestó la vocal Porras, quien, además, anunció que la información recopilada en esta visita se canalizará al Pleno del CJ.

El vocal Juan Pablo Albán manifestó que durante el recorrido, se evidenció la necesidad de contar con más jueces en la provincia para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía. “No se cumple con el principio de especialidad que impone la ley; los jueces atienden diversas causas de distintas materias cuando deberían, únicamente, concentrarse en una sola”, enfatizó.

Agregó que “es evidente que por traslados, salidas y la falta de asignación de jueces en otras materias, se ha generado un problema crítico. “La falta de administradores de justicia complica la programación de audiencias (…) y por ello, es necesario hacer la previsión presupuestaria dentro de las limitaciones económicas que la crisis actual impone”, aseguró.

Durante la visita, las autoridades del CJ recorrieron la Unidad Judicial Penal y el Edificio Judicial de Ibarra, donde funcionan la Sala Provincial, la Unidad Judicial Multicompetente Civil, la Unidad contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar, la Unidad de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y la Dirección Provincial de la Judicatura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*