Juez fijó en $ 50 mil dólares fianza para Ricardo Patiño

El Juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Marcelo Palomo, aceptó la caución solicitada por el excanciller Ricardo Patiño por 50.000 dólares. En caso de que el procesado no cumpla con la caución, seguirá vigente la prisión preventiva dictada en su contra.

En un comunicado, la Fiscalía General manifestó la oposición argumentada por el fiscal Franklin Morocho, pese a lo cual se concedió el pedido del procesado.

Prófugo

El defensor de Patiño, Fernando Yávar, considera que es un monto desproporcionado, y aseguró que conversará con su cliente para averiguar si tiene el monto determinado en la caución.

Yávar no quiso revelar donde se halla el exfuncionario. Patiño se encuentra fuera del país desde el 17 de abril, un día antes de que se dictara su prisión preventiva.

El juez dispuso que ese pago debe ser inmediato, en tanto se mantiene la orden de prisión preventiva en contra de Patiño, quien había pedido dicha fianza para presentarse al proceso.

Para la próxima semana está fijada la audiencia por el pedido de apelación a la prisión preventiva.

La Fiscalía informó que continuará con la investigación en contra del excanciller para probar su responsabilidad en el delito de instigación respecto a las declaraciones realizadas en octubre de 2018, durante una convención política en Latacunga. En el audiovisual, el exministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Rafael Correa llama a una resistencia y a tomarse instituciones públicas.

Según el artículo 543 del COIP, la caución se dispondrá para garantizar la presencia de la persona procesada y suspenderá los efectos de la prisión preventiva.

La caución podrá consistir en dinero, póliza, fianza, prenda, hipoteca o carta de garantía otorgada por una institución financiera. La persona procesada podrá rendir caución con su dinero o bienes o con los de un garante. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*