Juez revocó prisión preventiva a Iván E. por caso de peculado

Dennis Ugalde, juez de la Unidad Judicial Penal sur Valdivia, revocó la prisión preventiva dictada en contra del exministro de Inclusión Económica y Social, Iván E., por el presunto delito de peculado.

La audiencia de revisión de medidas cautelares se realizó este lunes 9 de julio durante más de dos horas en la Unidad Judicial de Valdivia, sur de Guayaquil.

La prisión preventiva contra el exfuncionario había sido dictada el 27 de abril por el juez de Garantías Penales del Guayas, Darwin Valencia.

Ello, luego de que la Contraloría General del Estado señalara un presunto perjuicio millonario en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuando fue director provincial entre 2013 y 2014.

Los informes, elaborados en 2016, determinaron glosas millonarias en su contra por presuntos perjuicios al IESS, dentro del proceso de facturación y pagos a clínicas privadas.

César García, abogado del exministro, informó que se le dictaron medidas sustitutivas a la prisión, como la presentación periódica ante la autoridad competente y la prohibición de salir del país.

«La defensa presentó la prueba más evidente que fue un detalle del sistema de cómputo del IESS, en el cual quedaba demostrado cada paso, día a día, por hora, cada acto que había firmado o que había dispuesto el doctor Espinel durante los siete días que ocupó el cargo de administrador del contrato», explicó.

Según dijo García, con esto se probó que su defendido no dispuso ni ordenó el pago de dineros por ningún tipo de contratos. No obstante, Iván E. aún guarda prisión preventiva por otro delito, el de lavado de activos. Su defensa dijo que también pedirá que se revoque esta medida. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*