Juicio en contra del fiscal Carlos Baca Mancheno va al Pleno de la Asamblea

La mayoría de los integrantes de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (10 votos) aprobó un informe que recomienda que el juicio político al fiscal Carlos Baca pasé al Pleno.

Lo señalan por supuestamente haber incumplido la ley y la Constitución. Este jueves, 19 de abril del 2018, la Mesa se reunió para conocer un informe sobre el proceso, que había sido preparado por anterioridad por el equipo asesor de los legisladores. Cerca de cuatro horas duró la lectura del documento.

Kharla Chávez, presidenta encargada de la Comisión, destacó que, durante la sustanciación de la solicitud del juicio político, se actuó “con total apertura para que intervengan con sus preguntas todos los miembros de la comisión, con absoluto respeto a las opiniones y, por supuesto, con garantía del derecho a la legítima defensa por parte del funcionario”.

Ahora, la presidenta Elizabeth Cabezas dispondrá su difusión entre todos los asambleístas. Y en un máximo de siete días deberá incorporarlo en el orden del día de una sesión del Pleno.

En esa reunión, Baca tendrá tres horas para defenderse. Los legisladores que firmaron el pedido de juicio deberán elegir a dos representantes para interpelar al funcionario, durante dos horas.

Y el Fiscal tendrá una hora más para responder. Finalizada la intervención del funcionario, se retirará del Pleno y se abrirá el debate, en el cual podrán intervenir todos los asambleístas. Y al final, un legislador podrá mocionar la destitución y censura de Baca.

Y se requerirán al menos 70 votos para que se apruebe. De no presentarse al término del debate una moción de censura y destitución, se archivará el juicio.

Dos legisladores de la comisión, José Egas (alterno de María José Carrión) y Silvia Salgado, ambos oficialistas, se abstuvieron de votar por el informe. Salgado mencionó que “hay vulnerabilidad de las instituciones, el país vive momentos difíciles y ahora se requiere coherencia. No hemos logrado demostrar nada en la Comisión”. (Tomado de El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*