La asambleísta Ana Galarza no será destituida

La Asamblea Nacional aplicará una sanción administrativa y no la destitución a la legisladora, Ana Galarza (CREO), según la conclusión y recomendación que formuló la Comisión Tripartita que se integró para procesar la denuncia planteada por Ronny Aleaga (RC).

El informe aprobado por Raúl Tello (IND) y Lourdes Cuesta (CREO) resolvió no acoger la denuncia de Aleaga, pero dispuso que el documento pase a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para que aplique una sanción administrativa por comprobarse un mal uso de las tarjetas electrónicas.

Tras la investigación el informe determina que no se pudo verificar que Ana Galarza haya incurrido en la gestión de cargo público a favor de su exasesor, Lenin Rodríguez.

 Aleaga, en la solicitud de investigación, recogió la denuncia presentada por Rodríguez, ante la Fiscalía, en la que acusó de supuesto delito de concusión, enriquecimiento ilícito y uso doloso de documento falso.

Amapola Naranjo (RC) reveló que tras las comparecencias pudo comprobar una serie de irregularidades cometidas por Galarza, pero que sorpresivamente fue convocada para leer y aprobar el informe, sin antes haber una sesión específica para la valoración de las pruebas. Ese informe fue preelaborado por los dos comisionados: Raúl Tello (IND) y Lourdes Cuesta (CREO), afirmó. Eso motivó a que no participe en la sesión y anuncie que presentará un informe de minoría pidiendo al Pleno la destitución de Galarza.

Informe de minoría

Mientras se daba lectura al informe, Naranjo se adelantó a señalar a la prensa que Tello y Cuesta, salvarían de una destitución a Galarza, “cuando está más que probado que la acusada gestionó un cargo público con declaraciones de la propia asambleísta Galarza y con declaraciones de Jeannine Cruz, que acepta que recomendó y gestionó un cargo público”.

Dijo que en el caso de Galarza se produce una analogía con el caso de la exasambleísta Norma Vallejo, a quien “solo por una versión de una persona que aduce que ofreció un cargo público y que no se consumó lo atribuyeron y señalaron que eso era basta para comprobar la gestión y que tenía que ser destituida”.

 La legisladora lamentó que se recomiende “una mera sanción máximo de 30 días”, por mal uso de la tarjeta magnética.

Dijo que presentará un informe de minoría pidiendo la destitución de la representante de CREO porque se necesita saber la verdad, y que esa es una de las razones por las que no ingresó a la sesión.

Ana Galarza dispuesta a pedir disculpas por usar tarjeta de su asesora
El acusador Ronny Aleaga (RC), rechazó los términos y conclusiones del informe aprobado por Tello y Cuesta; y anunció que presentarán un recurso de revisión del caso de Norma Vallejo, porque según los argumentos de la comisión presidida por Tello, no debió ser destituida.

Decisión al Pleno

Anunció que pedirá que los dos informes vayan al pleno de la Asamblea y que sean los legisladores quienes decidan.

Antes de la aprobación del informe, Lourdes Cuesta, manifestó que por más que se ha tratado de revisar y de evidenciar que hay una gestión de cargo público, “no existe una sola prueba al respecto, pues pedir una referencia de un excolaborador no constituye gestión de cargo público”.

En cambio, Raúl Tello, aclaró que la comisión que presidió no se extralimitó o se abrogó funciones, pues “hemos actuado dentro de la responsabilidad que nos entregó el pleno de la Asamblea”.

Será la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, quien resuelva si los dos informes pasan o no a conocimiento del pleno. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*